Con Parlamento Infantil, una ciudadanía informada, crítica y reflexiva

*Congreso de Oaxaca aprueba propuesta de Morena, en el marco del día de la niñez   

*Otorgar voz a las niñas y niños de todas las regiones de nuestro estado, el objetivo

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Abril, 2019.- En la víspera del día del niño, el Congreso del Estado instituirá la primera legislatura infantil, la concretización de un ejercicio político pensado para incluir a la niñez oaxaqueña en la vida pública de la entidad y en las actividades que las instituciones realizan por bien de Oaxaca.

Por lo que por unanimidad de votos de confianza, integrantes del pleno cameral aprobó el miércoles por urgente y obvia resolución, la propuesta de la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis,  en combinación con la aportación de la legisladora Karina Espino Carmona.

La primera legislatura infantil se instituirá el 30 de abril, aprobaron los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

En la más importante tribuna de la entidad, el pasado miércoles, la representante popular Pérez Luis subrayó la importancia de implementar ejercicios que incluyan a la niñez en la vida pública de la entidad, involucrándolos en las actividades que se realizan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

«Es necesaria la intervención del Congreso del Estado de Oaxaca en la inclusión de la niñez oaxaqueña. Necesitamos poner en práctica sus futuros derechos políticos y tengamos pronto una sociedad más participativa, que intervenga en los asuntos públicos de mayor relevancia en la entidad y el país”, destacó.

Explicó que el objetivo primordial de la propuesta aprobada es otorgar voz a las niñas y niños de todas las regiones de nuestro estado y contribuir con la formación de una ciudadanía informada, participativa, crítica y reflexiva. 

Destacó la importancia de la participación de las y los infantes en la vida democrática del estado, al mismo tiempo recalcó la importancia de sumar acciones de inclusión que fortalezcan la participación de la niñez, a fin de que estos, al llegar a la mayoría de edad, sepan la importancia que tiene en la vida política y el desarrollo del país.

La legisladora de Morena, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión entre esta población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar y de sus derechos.

Señaló que nunca es tarde para involucrar y orientar a la niñez en los actos que como futuros ciudadanos y ciudadanas les corresponde, mejorando la calidad y la eficacia de la participación democrática al mismo tiempo fortalecer y difundir entre las niñas y niños los valores de la cultura cívica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *