Un puñado de tramposos abusa de una comunidad humilde

*Munícipe de San Andrés Solaga se queda con las participaciones de S Domingo Yojovi

*Identifican al diputado federal de Morena, Santiago Chepi, como promotor del odio entre serranos 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Marzo, 2019.- Empujados por una situación de pobreza históricamente negándose a liberarlos, pero también inspirados en la necesidad de justicia administrativa para alcanzar presupuestos que les permita resolver un puñado de rezagos en materia de infraestructura que los ata a una existencia no apta para seres humanos, habitantes y autoridades de Santo Domingo Yojovi denuncian al presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel, el cual se niega a entregarles participaciones de los ramos 28 y 33, ajustados al monto derivado de la realidad poblacional.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, explican que por ley y de acuerdo al número de habitantes, en este momento más de mil 200 ciudadanos de todas las edades, a la agencia municipal, perteneciente al distrito de Villa Alta, le corresponde del ramo 28, un millón 197 mil 636 anuales, en tanto, del ramo 33, Fondo III, un millón 825 mil 503 pesos, anualmente.

Luego de un largo y sinuosos viaje por espacio de seis horas, pobladores, encabezados por la autoridad de la agencia municipal, llegaron a Oaxaca de Juárez a denunciar la inconformidad y de paso, solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Alejandro Murat, antes de que la desgracia llegue a embargar este problema, en donde un puñado de tramposos, aseguran, abusa de los pobladores de una comunidad humilde que empieza a defenderse, exigiendo justicia, reconocen.

El agente municipal, Emeterio Santiago Sánchez, acompañado del suplente, Joel Sánchez Lorenzo; Estanislao Martínez Santiago, regidor de Obras; del sub síndico, Macedonio Martínez Teodoro; regidor de Salud, Ignacio Sánchez López; regidor de Agua Potable, Ignacio Martínez Tomás y Alcalde Menor Constitucional, Pascual Sánchez Bautista, advierten que la respuesta de los pobladores puede desencadenarse en caso no alcanzar respuesta pronta y expedita para un justo, noble e importante objetivo. 

Muestran preocupación por la destacada negativa de la autoridad de San Andrés Solaga, en los hechos, demostrando no estar dispuesta a entregar el legítimo dinero correspondiente a los pobladores de una agencia, Santo Domingo Yojovi, en el olvido de la autoridad municipal, estatal y federal, por lo que la movilización no está descartada tanto en la Sierra Juárez como en Oaxaca de Juárez.    

“O cómo interpretar que no llega la respuesta de Solaga, a pesar de mesas de trabajo implementadas en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en donde primeramente, el titular de la misma, Héctor Anuar Mafud empezó con entusiasmo lo que más adelante, poco a poco fue perdiendo fuerza, hasta llegar a las evasivas, luego, la intervención de funcionarios menores de la dependencia, hasta empantanar el problema”, destacan.

Agregan que a pesar de estar bien enterados, la SEGEGO no fue capaz por falta de oficio político o capacidad, hacer que la autoridad de Solaga entregue el recurso, con cifras actualizadas de los ramos 28 y 33. Todo 2018, la agencia municipal no recibió un solo peso, por lo que el rezago permanece en temas como la carencia de la infraestructura en materia de salud, los antiguos edificios escolares a punto de venirse a tierra, carretera y caminos destruidos, templo católico con riesgo de desplome y la ampliación de la red eléctrica y agua potable sueños sin cumplirse.

El tema se torna grave, preocupante. Lo peor puede llegar, por ejemplo, agregan, la cabecera municipal además de no entregar el recurso correspondiente, como se estipula en la legalidad,  no ha invertido en obra pública, mucho menos los gobiernos federal y estatal.

Santiago Chepi, promotor

del odio entre serranos

Para los afectados valió la pena viajar largas seis horas para llegar hasta Oaxaca de Juárez a denunciar lo que puede desencadenar en tragedia política social.

Pobladores y autoridades de Yojovi, negándose al sometimiento administrativo al que históricamente los ha condenado la autoridad municipal de Solaga, identificaron al ex dirigente de la Sección XXII del SNTE y hoy, diputado federal de Morena, por el Distrito 04 de Tlacolula de Matamoros, Azael Santiago Chepi, oriundo de la citada cabecera municipal, como el principal promotor del odio entre serranos.

Contrario al pronunciamiento de justicia y pacificación del presidente López Obrador para pobladores de comunidades indígenas en abandono, Santiago Chepi, observan, traiciona y miente enfrentando a dos comunidades serranas, hoy en pleito porque los mayores no quieren entregar un dinero que no es de ellos, sino de una comunidad en poder de la marginación.

Narran que al oriundo de Solaga, Santiago Chepi, lo miran como dios, lo oyen, respetan y obedecen ciegamente, por lo que la autoridad municipal no teme a nada, muchos menos al Gobierno de Oaxaca, porque el ex dirigente sindical magisterial, a su pueblo, ha hecho creer que López Obrador está con él, por lo que la autoridad municipal puede hacer lo que quiera, por ejemplo, no entregar las participaciones completas a Yojovi, que nada malo puede pasarles, mucho menos llamados a cuenta.

Con tristeza recuerdan:

“Santiago Chepi fue a la agencia a solicitar el sufragio, se lo concedimos y ganó en las urnas. Nos habló de trabajo, progreso, unidad y el fortalecimiento de la hermandad serrana, mintió. No quiere

Pacificarnos, de lo contrario, la autoridad municipal de su pueblo estaría cumpliendo con nosotros, entregando las participaciones municipales de económicas de manera completa, sin regateo”, subrayan.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *