Grandeza de Oaxaca inicia desde sus mujeres: Murat

*Fortalece Gobierno del Estado actividades productivas de mujeres de San Bartolomé Quialana

*El Gobernador hizo entrega de cheques a beneficiarias del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, molinos, máquinas de coser, entre otros apoyos, a mujeres de este municipio

San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Oaxaca, Sábado 09 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- “La grandeza de Oaxaca parte de sus mujeres y especialmente de los Pueblos originarios”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al entregar cheques a mujeres beneficiarias con microcréditos del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, aparatos funcionales, entre otros apoyos, con un monto global de más de 1 millón 350 mil pesos, durante la Feria de Servicios gubernamentales «Juntos», realizada en este municipio de los Valles Centrales.

Acompañado de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal señaló que este esquema crediticio tiene el objetivo que las mujeres oaxaqueñas puedan impulsar y consolidar sus actividades productivas de manera individual o en grupos solidarios.

“Quiero decirles que no están solos, somos una unidad, porque somos grandes cuando trabajamos juntos los oaxaqueños y oaxaqueñas. Sabemos que aún queda mucho por hacer pero seguiremos trabajando con nuestros municipios en la construcción de una sociedad más incluyente, enfatizó el Gobernador.

El Jefe del Poder Ejecutivo entregó de manera simbólica cuatro cheques a igual número de beneficiarias, adicionalmente como parte de esta misma Feria de Servicios, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) entregó 25 cheques más a beneficiarias de San Bartolomé Quialana. Asimismo, Murat Hinojosa hizo entrega de 3 molinos –de un total de 40–, además de 3 máquinas de coser –de 20 que fueron otorgadas–.

A través del Sistema DIF Oaxaca y el Monte de Piedad del Estado, el Jefe del Poder Ejecutivo y la Presidenta Honoraria entregaron bastones, sillas de ruedas y andaderas –8, 6 y 2 respectivamente– en beneficio de personas con discapacidad y de la tercera edad.

En presencia de integrantes del gabinete social del gobierno del estado, Alejandro Murat reiteró su compromiso de seguir trabajando junto con el presidente de Quialana, Abel Sánchez Hernández, en temas prioritarios para este municipio, además de seguir apoyando a los sectores vulnerables.

“Venimos a trabajar mano a mano con nuestra gente y eso es lo que está haciendo todo este equipo de Juntos, estamos para servirles a ustedes, si no de nada sirve. Quiero refrendar ese compromiso de mi gobierno con Quialana, con los Valles Centrales, con la cultura zapoteca que define a esta tierra”, enfatizó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandro Murat reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres indígenas de Quialana por preservar su cultura, tradiciones y artesanías, por lo que se comprometió a seguir escuchando las necesidades de este sector y apoyarlas.

Como parte de los beneficios otorgados a los diferentes sectores sociales de este municipio, destacan la entrega de mil actas de nacimiento, 500 despensas, 90 consultas médicas generales, 65 consultas ginecológicas, 145 oftalmológicas. Además de material deportivo, cortes de cabello, asesoría jurídica familiar, cursos de capacitación, certificados de primaria y secundaria, entre otros apoyos.

Previamente, el Gobernador y la Presidenta Honoraria del DIF, visitaron las instalaciones del Preescolar Quialana, donde constataron la entrega de un refrigerador y una estufa para la Cocina Comunitaria del lugar, además de tres Macrotúneles para la siembra de verduras en un ambiente controlado, en las instalaciones de este mismo centro educativo.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Carlos Grau López  señaló que esta infraestructura, permite la siembra de jitomate y chile para el consumo de los beneficiarios del Comedor, lo que les permite ahorrar en la compra de estos insumos, además de ayudar en la alimentación de 59 niñas y niños que cursan sus estudios en ese plantel.

El funcionario señaló que cinco Macrotúneles más fueron instalados en esta misma comunidad, con una inversión de 250 mil pesos.

En esta Feria de servicios participaron también el Registro Civil del Estado, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Defensoría Pública, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).

Así como el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), la SEDAPA, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), así como el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *