Si falla, Congreso puede modificar el PED

*Se trata de la propuesta presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hilda Graciela Pérez Luis

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Marzo, 2019.- Ahora, el Congreso del estado de Oaxaca ya puede proponer modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo (PED), cuando falle la intención gubernamental y no cumpla con el objetivo de satisfacer necesidades de los oaxaqueños. Se trata de la propuesta presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hilda Graciela Pérez Luis.

El Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad el proyecto de Reforma a la Fracción LXV del artículo 59 de la Constitución Política Libre y Soberana del Estado de Oaxaca, por el cual se reforma el texto constitucional para que la soberanía legislativa tenga facultad de autorizar y modificar el PED cuando sea necesario por bien de los oaxaqueños.    

De acuerdo a la normatividad, la modificación era tarea exclusiva del titular del Ejecutivo, sin embargo, con la reforma Constitucional, el Congreso ya puede proponer modificaciones, cuando éste instrumento deje de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.

“Los legisladores estamos para trabajar y velar por el desarrollo de Oaxaca”, agrega la legisladora de Morena.

Informa que aplicar la facultad de propuestas de modificación al PED, se convertirá en realidad una vez evaluado el resultado de la implementación del contenido de tan importante misión. Si van mal corregiremos el rumbo”, asegura. 

Subraya que la iniciativa aprobada es ejemplo de trabajo, es velar por garantizar se satisfaga las necesidades solicitadas por la población y llevadas a cada una de las páginas del PED.

Manifiesta que, si en el instrumento de planeación del gobierno de Oaxaca no son claros o bien definidos los objetivos y estrategias en materia económica, política y social para promover el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con toda seguridad estamos hablando de un fracaso, por lo que legisladores no tendremos otra alternativa que intervenir modificándolo. 

Reconoce que la presente reforma permite un verdadero y sano equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *