Maestros buscan agilizar derogación de Reforma Educativa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonó sus aulas para protestar en la Ciudad de en México frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, para a exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los docentes acamparon en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y buscan ser escuchados por una comisión legislativa, para demandar la reinstalación de 3 mil cesados por la reforma educativa.

Además, que regresen los derechos laborales, se cubran los salarios caídos y se reinstale en sus centros de trabajo al personal despedido, separando de su cargo a los llamados profesores idóneos que habían sido contratados.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, dijo que son 10 mil los profesores de Oaxaca que están movilizados, advirtiendo que hay una rotación para no dejar las escuelas sin clases.

En ese sentido, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, aclaró que, pese al paro y protestas de la CNTE, en Oaxaca hay clases en el 99.7 por ciento de las 13 mil escuelas, aclarando que los lugares que no haya presencia de maestros se aplicará el descuento que rige la norma si no existe una previa justificación.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó que le solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener el examen de evaluación docente y revisar la situación laboral de los egresados de las escuelas normales en lo que se abroga en las Cámara de Diputados y Senadores la reforma educativa federal.

Murat admitió que, como gobierno estatal, solicitó a la federación que se detenga todas las acciones que se tienen contempladas en la ley educativa federal, como lo es el caso de los exámenes de evaluación docente, para evitar conflictos innecesarios.

En tanto, en la Legislatura federal se construyen los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para hacer las modificaciones a la reforma educativa, como ya lo anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“La posición de mi gobierno es muy clara, si se abrogará la ley de educación, todos los temas, incluyendo el de la evaluación, deben de estar de manera temporal parados, eso qué significa, que no debemos de aplicar el examen a los egresados de las normales ni a los aspirantes a docentes.

Hicimos una petición formal al gobierno federal para que se pueda posponer esta evaluación de manera temporal, en lo que se abroga la ley.

Entonces no tiene sentido aplicar una ley que se va a cambiar, entendemos que el siguiente gran tema, en la cámara de Diputados y senadores, será el tema de la reforma educativa, así que nosotros estamos por vía legal haciendo un planteamiento a la SEP para que todo lo que tiene que ver con la reforma educativa se posponga”, recalcó el gobernador de Oaxaca.

Murat dijo que se ha logrado acercar ante la SEP a los egresados de las escuelas normales para que se puedan encauzar sus exigencias, “y hemos construido una relación de trabajo armoniosa para ir desahogando los temas del magisterio que, entendemos, busca movilizarse para reivindicar su movimiento”.

Mientras tanto, un grupo normalista bloqueó calles este martes para exigir la entrega de plazas automáticas, además de realizar una marcha en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

SINDICATO INDEPEDIENTE A FAVOR DE ECHAR ABAJO LA REFORMA, PERO SE QUEJA DE DISCRIMINACION LABORAL EN OAXACA

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Diego Ánimas, se pronunció a favor de echar abajo la reforma educativa federal como lo ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconociendo que dicha ley violenta los derechos laborales de los trabajadores.

“Lo que nos incomodó, irritó, del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, es que fueron autoritarios porque promulgaron una reforma sin consultar a los maestros y los padres de familia, por ello reconocemos la visión humanista y federalista del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en echar abajo la reforma educativa, porque no es posible que una evaluación se motivó para cesar y levantar actas administrativas y violentar los derechos laborales de los maestros de la educación”.

Sin embargo, se quejó de discriminación laboral, ya que, en Oaxaca, el gobierno estatal tiene favoritismo a la CNTE y ha desplazado y despedido injustificadamente a 400 docentes del SITEM en diversas regiones del estado para evitarse conflictos con el CNTE, violentando con el ello el acuerdo 98 de la libertad sindical.

“Nosotros somos la segunda fuerza laboral del magisterio en el país, después del SNTE, con toma de notal legal, ya que la CNTE es una disidencia y la sección 22 una pequeña fracción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *