Sin uso de la fuerza, abrirán paso a Juquila

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que se abrirá el camino al santuario religioso de la Virgen de Juquila, ya que se dialoga para retirar pacíficamente el bloqueo que mantiene un grupo de pobladores por un lío agrario.

Murat Hinojosa rechazó este martes que se vaya a ejercer la fuerza pública y lanzó un llamado a las autoridades municipales de Juquila y Yaitepec para que depongan actitudes y regresen a la mesa del diálogo.

“Yo quiero anunciar que, sin utilizar la fuerza pública, en las próximas horas se liberará el paso que lleva a Santa Catarina Juquila”.

El bloqueo que mantiene Santiago Yaitepec, a la altura de la carretera Oaxaca-Puerto, a la altura del paraje El Vidrio, desde hace un mes, se retirará luego que las mesas de negociación que se han entablado lleguen a acuerdos.

Indicó que en su gobierno se privilegiará el diálogo antes de utilizar la fuerza pública, pues se priorizará la paz para lograr que estas dos comunidades sigan conviviendo de manera adecuada.

En rueda de prensa, adelantó que en la zona en disputa existen elementos de la Policía Estatal que tienen la orden sólo de mantener la paz y evitar enfrentamiento entre los pueblos.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, precisó que hay una mesa de atención, donde se está buscando una solución para atender la disputa de límites agrarios que hay entre Yaitepec y Juquila.

Yaitepec decidió cerrar el paso al santuario de Juquila para presionar al gobierno federal y estatal a que les entreguen las tierras que argumentan le pertenecen.

Sin embargo, en la ley no hay una resolución que advierta que la zona en conflicto le corresponde a Yaitepec.

La toma de la carretera y a la zona del pedimento de Juquila, que es uno de los más visitados por el turismo religioso, ha empezado a generar estragos, prestadores de servicios y de transporte advierten de pérdidas por más de 400 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *