Rechaza Murat sumisión ante AMLO

*La reunión de los gobernadores priístas con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, no fue de alineamiento, sino fue de respaldo a una decisión de Estado para garantizar la paz y la seguridad todos los mexicanos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rechazó que haya sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador con el tema de la Guardia Nacional, precisando que la reunión que sostuvieron los gobernadores priístas con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, no fue de alineamiento, sino fue de respaldo a una decisión de Estado para garantizar la paz y la seguridad todos los mexicanos.

Murat Hinojosa aceptó que el Estado Mexicano falló en los últimos sexenios en la lucha contra la inseguridad, y fue más allá advirtiendo que si se hubiera seguido con la misma dinámica se hubiera seguido fracasando.

“En política hay que tomar definiciones, nosotros tomamos una definición clara de Estado, que es a favor de construir una clima de seguridad para los mexicanos y esa es la posición de los gobernadores priístas y, si hay instrumentos en la mesa para evaluar –en la propuesta de la Guardia Nacional–, nosotros estamos abiertos, pero lo que queremos es que haya seguridad para todas las familias mexicanas, así de simple, vamos a ir para adelante y vamos ir evaluando esta política y trabajar para que sea exitosa”.

También aceptó que en México hay un gobierno federal que arranca, que tienen un voto popular amplio y que tiene la oportunidad de avanzar y de proponer, por ello el respaldo del resto de los gobiernos estatales, no importando las filias o colores partidistas.

Seguramente si hubiera sido una propuesta en el cuarto año de gobierno del sexenio, no la hubiéramos aceptado, pero están arrancando y gozan de una amplia aceptación popular.

¿Alinear no es ceder?

-No, la política no es un tema de sumisión, es un tema de análisis, de criterio, hay una realidad y la realidad es que el tema más sentido del país es la seguridad, hoy el Estado mexicano ha fallado en el tema de seguridad, seguir haciendo las cosas de la misma manera nos va llevar a donde estamos, por ello hay que hacer un planteamiento distintos, hemos perdido la capacidad de asombro ante el escenario de la inseguridad y no ha existido hasta hoy una propuesta para poder generar en ciertas regiones del país la seguridad que anhelan los mexicanos”.

LA GUARDIA NACIONAL VA A SER CIVIL

El gobernador Alejandro Murat aclaró que la Guardia Nacional va a ser una entidad civil, al menos ese es el planteamiento que se ha propuesto en los conversatorios de parlamento abierto en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Indicó que en el planteamiento hay una propuesta para avanzar con el perfil de estado de fuerza que se tiene (soldados, marinos y policías federales) y después avanzar con nuevos cuadros.

Se busca tener más de 100 mil efectivos de reacción, 600 por cada región, y se precisa que todos los elementos que tenga la Guardia Nacional, si cometen excesos o atropellos, serán juzgados en base a las leyes civiles.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *