Liberaron a los 14 campesinos detenidos con armas

Santa Cruz Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: Adub Santos y ororadio.com.mx).- Este miércoles, los 14 campesinos originarios de la comunidad El Ciruelo, del municipio de Pinotepa Nacional, distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, y que fueron detenidos hace unos días por elementos de la Policía Estatal Preventiva por el presunto delito de portación de arma de fuego, fueron liberados tras una dura presión en los medios, donde afirmaban que esta era una detención que violaba las garantías de los individuos y que, además, calificada de racista hacia los pueblos negros de esa región.

Los campesinos de El Ciruelo recibieron muestras de solidaridad, la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por Eufrosina Cruz Mendoza, aportó los alimentos y gestiones para la liberación, en tanto que el ayuntamiento de Santa María Huatulco, a cargo del Doctor Giovany González, aportó una camioneta para regresarlos a su comunidad.

Finalmente, los 14 detenidos y sus familiares ya se encuentran en su comunidad, después de este trago amargo del que fueron víctimas y se puede presumir que en la Costa de Oaxaca se hizo justicia en un caso muy particular de violación a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

De este modo, el edil Geovany González, confirmó que poco después de las 10 de la mañana de este miércoles, los 14 campesinos asegurados por la Secretaria de Seguridad Pública por el presunto delito de portación de armas sin licencia, fueron liberados y enviados de regreso a su localidad en una unidad propiedad del municipio de Huatulco.

Los campesinos salieron de las instalaciones de la Fiscalía General de la República para ser trasladados a Pinotepa en una camioneta Splinter para 18 pasajeros. En un inicio iban a ser llevados en una camioneta de redilas, pero la autoridad de Huatulco reconoció, a partir de la petición de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que era necesario un traslado apto, por lo cual facilitaron la unidad para ello.

En tanto, los ocho perros que los acompañaban cuando se dio la detención, viajan en una unidad de redilas con destino a su localidad, informó el munícipe.

Los campesinos sujetos a proceso arribarían a su localidad alrededor de la 1 de la tarde del miércoles. En este y el resto de casos, el edil de Huatulco destacó el hermanamiento al que su ayuntamiento se suma con el resto de comunidades de la región de la Costa, además de la solidaridad del empresariado y particularmente de la sociedad que, en situaciones de contingencia, se suman de inmediato con mecanismos de apoyo, tal como sucedió en este caso con los habitantes de El Ciruelo.

De esta forma, a partir de gestiones oficiales y del señalamiento ciudadano para ofrecer las garantías legales para que este grupo de campesinos tuvieran acceso a la justicia, el mayor, de 60 años de edad, y el más joven de 26, se encuentra en libertad bajo proceso o, lo que era lo mismo en el antiguo sistema, libertad bajo caución o libertad condicional, porque las autoridades señalan que el proceso sigue abierto.

Por su parte, el director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Herrera, confirmó que los campesinos negros y sus perros salieron de las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Santa Cruz Huatulco cerca de la una de la mañana, pero la defensoría busca su libertad absoluta y para ello tendrán que aportar argumentos, como el de la cosmovisión de los afromestizos de la Costa de Oaxaca, su identidad comunitaria y sus prácticas ancestrales.

El titular de la Defensoría indicó que hubo deficiencias de procedimiento, desde su detención y su consignación ante la Fiscalía, debido a que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo contempla excepciones para los campesinos, comuneros o indígenas en la portación de armas de calibre menor al que usan las fuerzas Armadas o policiales.

El tema se difundió ampliamente en redes sociales y generó severas críticas al aparato de justicia, además, se presentó un silencio inexplicable de las y los llamados representantes populares, organizaciones, activistas y dependencias dedicadas a la defensa de derechos humanos, que no parecieron interesados en el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *