Las 10 cosas que no sabías de Oaxaca

*El estado de Oaxaca en México es un agradable lugar para visitar que te deja sin palabras para describir las emociones, sabores y texturas que encontraras aquí

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Febrero, 2019 (Fuente: eldictamen.mx).- El estado de Oaxaca figura en la república mexicana y a nivel mundial, por su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, además de su deliciosa gastronomía, vestimentas o trajes regionales de sus comunidades, el arte de su gente y, no menos importante, la hospitalidad que siempre brinda al visitante.

A continuación, diez cosas a saber de Oaxaca.

1. Oaxaca proviene del náhuatl ‘huáxyacac’ que significa ‘en la punta de los huajes’.

2. Es famoso por sus productos artesanales como los: alebrijes, la orfebrería y gran cantidad de diseños textiles indígenas, sobre todo los bordados y deshilados.

3. Los dos lunes que le siguen al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos que representan las 7 regiones tradicionales.

4. Entre los oaxaqueños más relevantes destacan Benito Juárez, Porfirio Díaz y, en las artes plásticas el pintor, Rufino Tamayo.

5. Oaxaca cuenta con una de las poblaciones indígenas más nutridas de México; de los 570 municipios que tiene, 418 son predominantemente indígenas.

6. La fiesta de la Virgen de Juquila es una de las más grandes tradiciones de la comunidad católica de Oaxaca y se celebra cada año el día 8 de diciembre.

7. Entre la comida típica del estado se pueden mencionar la cecina, los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las clayudas, el mole negro, los chapulines, las memelitas y los guajes.

8. En las fiestas de Oaxaca sobresalen figuras como los esqueletos, los diablos reyes y belenes, las bandas de música y las coloridas figuras de animales transformados en alebrijes.

9. Tres de los lugares más visitados por los turistas que visitan Oaxaca son: Puerto Ángel, Huatulco y Zipolite.

10. El estado de Oaxaca fue el primer destino turístico de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *