Cuarto día de bloqueos de profesores

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Con vallas humanas, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó y por cuarta ocasión bloqueó la terminal de autobuses de primera clase para exigir respuestas a su pliego de demandas.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear este jueves la calzada Niños Héroes y el crucero de Fonapas, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De este modo, con la protesta, los manifestantes afectaron el servicio de transporte en la terminal de autobuses ADO, ya que las vías bloqueadas son la entrada y salida de los autobuses que van, o entran, a diversas partes del país.

En tanto, otro grupo de docentes secuestró unidades del servicio de transporte público local para atravesarlos en la calzada e impedir el paso de vehículos.

Los docentes del nivel de formadores de docentes demandan el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

Gerardo García López, secretario de conflictos de la CNTE, dijo que los formadores de docentes exigen el pago de prestaciones laborales para 777 profesores por un monto de 8 millones de pesos.

Sin embargo, cuando se les pide sentarse a dialogar los inconformes se niegan aceptarla.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que ha atendido todas las demandas de la sección 22 en el nivel de Formadores de Docentes que se movilizan en la capital, sin embargo, ante la cerrazón y falta de argumentos de la dirigencia de este nivel, valora el retiro de las mesas de trabajo, señaló Gabriela Aguilar Ortiz, jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO.

Aguilar Ortiz informó que la dependencia solicitó la intervención de la Comisión Política de la gremial, para que se realicen con ellos las mesas de trabajo y poder avanzar en la solución de las demandas del nivel de Formadores de Docentes.

La funcionaria explicó que si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente, correspondiendo a la dependencia federal autorizar las que procedan.

Señaló que el Instituto mantiene abierta la atención y desde el pasado lunes atienden a integrantes de las once escuelas normales, como parte del acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante la SEP.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, explicó que de cinco planteles, ya se cuenta con la documentación y los seis restantes están pendientes de entregarla, por lo cual se les dio orientación e información al respecto.

Asimismo, dijo, fueron recibidos los centros de actualización del magisterio y las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Resaltó que el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, no tiene adeudos ni de salarios, ni de prestaciones con el magisterio de Oaxaca.

Aclaró que, en cuanto a estímulos por años de servicio y gratificación por jubilación, en su mayoría ya fueron pagadas las correspondientes a 2017 y 2018.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *