San Antonio de La Cal, lleno de opacidad

*Tiene observaciones, estatal y federal, por más de 12 millones de pesos por concepto de una obra fantasma en materia de pavimentación

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Enero, 2019.- Sanciones administrativas y hasta penales podrían alcanzar al presidente municipal de San Antonio de La Cal, Eliseo Méndez Martínez, junto con los integrantes de su cabildo, tras negarse sistemáticamente a atender observaciones y comprobar 12 millones 500 mil pesos, de una supuesta pavimentación de concreto hidráulico en calles de esa demarcación, correspondiente al ejercicio 2017.

Por ejemplo, las Secretarías, de la Función Pública de la federación y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, fiscalizaron el manejo de los recursos públicos federales provenientes de Programas Regionales (REGIONALES), en las cuales encontraron una seria de irregularidades, que se debieron subsanar a más tardar el 29 de noviembre del 2018.

Los órganos de fiscalización comprobaron que las autoridades municipales han incurrido en incumplimiento de disposiciones federales en materia fiscal, así como en la falta de elaboración, uso y requisitado de bitácoras de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Se estableció que el ayuntamiento encabezado por Méndez Martínez realizó pagos improcedentes por conceptos irregulares, que no cumplen la normatividad, así como pagos por trabajos fantasmas, que no fueron ejecutados.

En tanto que en el municipio de San Antonio de La Cal no se aprecia ninguna obra de pavimentación hidráulica, los concejales infringieron requisitos documentales que soportan la realización de pagos por la ejecución de obras públicas ni documentaron diversos servicios relacionados con las mismas.

Luego que este medio de comunicación diera a conocer el desfalco de recursos públicos por 8 millones 400 mil pesos, el pasado mes de diciembre, mediante nueva documentación se pudo establecer que el monto observado y no atendido es de 12 millones 500 mil pesos, derivado de los señalamientos antes mencionados.

Tal y como se dio a conocer en este medio de comunicación, el 25 de septiembre del año pasado, el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, tuvo conocimiento del acta administrativa OAX/REGIONALES-SAN ANTONIO/18, donde se establecen todas las observaciones al fraudulento programa de pavimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *