Murat, con elementos para encabezar un buen gobierno: Morales Niño

*El presente será un año de muestras de voluntades para empezar a saldar rezagos históricos con oaxaqueños, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Enero, 2019.- La óptica política de César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, le indica que el Poder Ejecutivo cuenta con suficientes elementos materiales para ofrecer un buen ejercicio de gobierno en 2019, transparente, de resultados y cercano a la agente, aliado en el trabajo y respeto a los presidentes municipales, con la puesta en marcha de mezcla de recursos y puntualidad en la entrega de participaciones del ramo 28.

En la oficina asignada para cumplimiento de su responsabilidad legislativa, el representante popular que se impuso con el sufragio mayoritario en las urnas, con la bandera del Partido del Trabajo (PT), consideró que el presente será un año de muestras de voluntades para empezar a saldar rezagos históricos con oaxaqueños:

“Como mayoría legislativa y compañeros en general, ya ofrecimos la primera prueba de voluntad con respecto al II Informe de Gobierno. Generamos condiciones de civilidad política y tuvimos la oportunidad de plantearle al gobernador Alejandro Murat la necesidad de una relación de respeto no de subordinación, porque los oaxaqueños se lo merecen”.

“El deseo legislativo es una relación desde donde podamos ayudar a mejorar las condiciones de Oaxaca, lo demostramos en la aprobación del presupuesto 2019, en donde no solamente se dio luz verde a lo que el Ejecutivo había propuesto, sino que le adicionamos otros 800 millones de pesos autorizados por el Congreso Federal, hicimos toda la estructuración al presupuesto y se le dejó libertad para que en este primer mes del año haga las adecuaciones que considere pertinentes y lo notifique, exclusivamente”.  

Entre libros y tejidos de palma, magistralmente convertidos en arte popular por expertas manos de artesanos mixtecos, Morales Niño calificó lo anterior como un voto de confianza legislativa para decirle al gobierno de Alejandro Murat “tienes todos los elementos materiales para hacer un buen gobierno”.

“Pero te vamos a vigilar, pendientes estaremos de los informes trimestrales que entregará al Órgano Superior de la Federación en materia de fiscalización; si llegarán a existir observaciones vamos hacer se corrijan y no que lleguemos al III informe de gobierno, en noviembre, a escuchar un listado de buenas intenciones sin cumplir o a medias, sin saber cuál es la realidad, si la que vienen a plantear en tribuna o la que estanos observando en tierra”.

Antes de involucrarse de tiempo completo en la carrera política, César Morales Niño se forjó y participó sirviendo a la causa social a través del periodismo que ejerció en diferentes trincheras informativas, por lo que destaca:

 “En el Congreso del Estado tenemos bien entendido que nuestra responsabilidad es lograr se atienda mejor a la gente y si por esto tenemos que dar ese voto de confianza al poder Ejecutivo, asumimos la responsabilidad. Necesitamos contribuir para cambiar o mejorar la realidad de vida en nuestro estado, existen las condiciones para lograrlo”:

“Un Gobierno Federal que le va a inyectar mucho recurso a Oaxaca para programas sociales y producción para crecer la economía, por lo que debemos ir aparejado con el Gobierno del Estado, generando las mejores condiciones; se ha comprobado que no ha servido de mucho seguir en la confrontación. Al contrario, se ha perdido, nos hemos hundido al grado de ponernos en una pelea con Chiapas en el sentido de conocer quién ocupa el último lugar en niveles de desarrollo o el primer lugar en pobreza.

Equilibrio entre Poderes

De la nueva generación de representantes populares aprobando la prueba de fuego en las urnas, César Morales Niño reconoció que ya se puede hablar de equilibrio de poderes en Oaxaca. Existe un Legislativo con mayoría distinta al del partido gobernante, tan importante detalle marca la diferencia en el plano de los equilibrios, dijo. 

“Siempre tenían de aliado al Poder Legislativo, estaba sujeto a las decisiones del Ejecutivo que nos tomaba como oficialía de partes. Siempre respondiendo a los intereses del gobernante en turno”.

En tono reflexivo ofreció:

“Hoy es diferente, pero no significa que vamos a la confrontación, sino a contribuir desde el Congreso del Estado para establecer las condiciones necesarias para lograr un buen gobierno, el cual implica a los Tres Poderes. Somos un gobierno Republicano, lo cual significa que la tarea no es misión exclusiva del Ejecutivo:

“Tenemos una responsabilidad de cogobierno. Lo estamos haciendo con responsabilidad. Muchos se equivocaron, pensaron que llegaríamos al Congreso al golpeteo, algo que nada bueno nos iba a traer”.

“Hemos observado en la entidad cuando existe confrontación e inestabilidad social, el que sale beneficiado es únicamente el que maneja el recurso público y el afectado siempre será el ciudadano. Lo comprobamos en 2006, una importante revolución, el levamiento social más importante en la historia contemporánea del país ¿qué gamos? No se pudo tirar a un gobernante. Lo que se logró fue más atraso, falta de transparencia en la aplicación del dinero público, porque como no había condiciones pretextaron que ahí se gastaba el dinero, nadie rendía cuentas”.

Agregó: “seguimos trabajando para generar condiciones necesarias para que exista un gobierno transparente, cercano a la gente, es lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo”:

Con todo lo anterior, el voto de confianza al trabajo del Ejecutivo y lo derivado de todo ello, ¿en dónde se incluye la aprobación del presupuesto de este año?, ¿qué ganarán los oaxaqueños de las ocho regiones?

Con voz pausa y contenido, César Morales Niño, respondió:

“Un gobierno de mucha atención. El Ejecutivo ya ofreció una muestra de buena voluntad cambiando al secretario de Finanzas, quitando a un personaje que llegó con su complejo de conquistador pensando que venía a engañarnos con espejitos, incluyendo al mismo gabinete legal y ampliado. En su lugar, el Ejecutivo colocó a un personaje interesante, que trabajó con diputados federales un presupuesto real, acorde a las necesidades de Oaxaca”.

Reforzó:

“Como Poder Legislativo esperamos mayor sensibilidad de esta administración estatal, por ejemplo, en la atención a las autoridades municipales. No hubo mezcla de recursos durante dos años, esperamos se concreticen este año. Existe demasiada marginación en los 570 municipios requiriendo la atención del gobierno estatal. El Gobierno Federal no va a poder solo. Está haciendo lo que le corresponde”.

“Esperamos un verdadero cambio en la política pública del estado. Que la atención sea directa, no a través de gestores u organizaciones, que el recurso llegue directamente a los municipios, que se les cumpla con pago puntual de participaciones”.

“Ese dinero se lo jineteaban por varios meses, en años pasados, hablamos de miles de millones de pesos; hoy que tenemos en la mesa de trabajo al recién nombrado Secretario de Finanzas, ya le pedimos atención primordial a los señores presidentes municipales e integrantes del cabildo. Se trata del primer nivel de gobierno y el funcionario comprometió su palabra de hacerlo”.

Consideró que los presidentes municipales y compañeros del cabildo deben estar fortalecidos, así lo entendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que incrementó las participaciones federales. Sin intermediarios, ni diputados federales ni gestores, nadie, menos el Gobierno del Estado. El recurso llega directo al municipio,     

Destacó que esa misma actitud nos ha planteado el Gobierno del Estado, que así trabajará con las autoridades municipales sin intermediarios, de manera directa, y que los programas sociales que tenga la autoridad estatal, lleguen sin obstáculos a las familias, ya no a través de una burocracia la cual se chupa el 80% de los recursos públicos y solo el 20% queda para beneficio de la población”.

Morales Niño informó de reuniones de trabajo con titulares de las secretarías de todos los ramos del Poder Ejecutivo:

“Nos han dicho que están a la espera de las nuevas reglas de operación del Gobierno Federal para ir juntos. Estoy seguro que este año observaremos cambios importantes en la entidad para todas las familias y edades. 

Se refirió al tema federal, al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Los cambios ya se están viendo, teníamos décadas sin comprobar un mes de enero sin inflación, el dólar a la baja, la gasolina con precio menor al observado en diciembre, el gas LP con tendencia a costar menos. ¿Qué significa? Dos kilos más de tortilla para la familia sin poder adquisitivo, la posibilidad de otro kilo de frijol o arroz, aceite, huevos, más comida en lo que llega el cumplimiento de otros compromisos para bienestar de la sociedad mexicana. Nunca más un saqueo criminal el cual genera pobreza”, dijo.

Si mejoramos la economía de este país no habrá necesidad de que robes. Porque vas a tener un buen sueldo, vas a vivir mejor, tenemos que generar lo que consumimos y poner punto final a escenas de robo como el peligroso robo de combustible, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *