Liberan a comuneros retenidos

Foto: El Imparcial de Oaxaca

*Después de una semana

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Luego de una semana, lograron ser liberados los 9 comuneros de la comunidad de San Miguel Peras, quienes fueron retenidos tras la emboscada por disputas agrarias donde hubo un saldo de tres víctimas fatales y tres heridos.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, medió para que los habitantes de la agencia municipal de Zochiquilaza liberaran a los rehenes, a cambio de que se agilice por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) investigación de los hechos violentos cometidos y se castigue a los verdaderos responsables.

Los comuneros fueron entregados a una comisión interinstitucional donde participaron visitadores de la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), además de médicos y brigadistas de la Cruz Roja que certificaron el estado de salud de los retenidos, que fueron trasladados de vuelta a su comunidad para ser entregados a sus familiares.

La tarde del 14 de enero en la zona de Santiago Juxtlahuaca –en la región Mixteca– se reportó un enfrentamiento entre pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, al parecer por límites territoriales.

Las víctimas de la agresión eran dos personas de la tercera edad de 62 y 70 años y un joven de 16 años. En tanto que entre los heridos hubo una mujer de 68 años de edad identificada como Patricia Rubio cuyo estado de salud es reportado grave.

Para buscar el desquite los pobladores de Zochiquilzoa retuvieron en la cárcel local a 9 comuneros de San Miguel Peras a fin de lograr la identificación de los responsables de la emboscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *