Rechazan desabasto de gasolina en Oaxaca

*Líder gasolinero garantiza el abasto del hidrocarburo en la entidad y ve con optimismo medidas aplicadas por la presidencia de la República para enfrentar al huachicol

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- José Luis Ballesteros, líder de la Unión de Gasolineros en la entidad, negó que en Oaxaca se reporte un desabasto de gasolina.

Aunque en algunos puntos ubicados en la región del Istmo y la Mixteca hay un problema leve de escasez. Sin embargo, espera que en los próximos días se regularice.

El líder vio con optimismo las medidas aplicadas por la Presidencia de la República para enfrentar al huachicol.

Con respecto al precio de la gasolina, dijo que sufrirá una variación a la baja, ya que en la bolsa internacional se cotiza a menor precio del barril del petróleo mexicano.

Aunque aclaró que el impuesto a la gasolina no se ha eliminado, sigue vigente, por eso reportó un incremento este 1 de enero de 22 centavos, por lo que reprochó que el Presidente López Obrador no haya cumplido con su palabra de bajar el precio del combustible.

Dijo que, para que baje el precio de la gasolina, se debe eliminar los impuestos aplicables, a la par que el precio internacional del barril del petróleo muestre una tendencia a la baja.

Actualmente el impuesto a los combustibles es de 4 pesos con 85 centavos por litro, cuando a finales del año pasado estaba en 4 pesos con 19 centavos.

Ballesteros afirmó que el precio de la gasolina puede variar según la zona de venta, evidencia que no todas las terminales tienen el mismo precio, rechazando que haya un precio estándar de la gasolina.

Precisó que en algunas gasolineras se le está cobrando al usuario el precio de traslado, es decir, el flete. A diferencia del sexenio pasado, cuando había un precio nacional estándar de la gasolina.

Colocó de ejemplo que el precio de la gasolina puede ser más económico si se adquiere cerca de la zona de abastecimiento a que si se compra a 10 kilómetros de la base más cercana de abasto.

Mientras tanto, en un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), reportó que el abasto de combustible en Oaxaca está garantizado.

El vocero de la refinería, José Azua Franco, dijo que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio en todo el país.

Dijo que, en Oaxaca, las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Santa María El Tule y Salina Cruz, cumplen de manera oportuna e integral con las rutas para surtir a las estaciones locales de servicio, garantizando el abasto local de hidrocarburos. Algunas estaciones foráneas, que cuentan con infraestructura de logística, han sido reasignadas a otras Terminales de Almacenamiento como una medida estratégica para garantizar el reparto local.

Detalló que en PEMEX “estamos comprometidos en realizar estrategias de logística para cumplir con el reparto oportuno a nuestros clientes, por lo que se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, toda vez que el abasto está garantizado en la región oaxaqueña”.

Añadió que Petróleos Mexicanos seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo” que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *