No más simulación y violencia política contra mujeres

*Discriminación de partidos políticos a mujeres indígenas, características de renuncias a cargos políticos, reconocen legisladoras, concejalas municipales obligadas a renunciar, autoridades electorales e integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Legisladoras de distintas fracciones, concejalas municipales obligadas a renunciar, autoridades electorales e integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A. C., coincidieron en señalar que la violencia política por razón de género tiene orígenes estructurales y multifactoriales, mismos que se agravan ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal, dejando sin garantía la paridad ante la renuncia de las mujeres a los cargos políticos, por ello es urgente que los congresos locales en todo el país modifiquen dichos mandatos.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, señalaron que, desde la sociedad civil organizada se están proponiendo reformas a la Ley Orgánica Municipal, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 Constitucional en materia de paridad y, con ello, fortalecer la participación política de las mujeres, evitar simulaciones y violencia política contra ellas, y para dichos planteamientos  partimos de los enfoques de interculturalidad, de derechos humanos y prioritariamente, desde la perspectiva de género.       

“Todos los casos de renuncias a los cargos, se trata de mujeres indígenas, donde los partidos políticos perpetúan la discriminación estructural ejerciendo violencia política al registrarlas en las planillas solo para simular el cumplimiento del principio de paridad y después sustituirlas por hombres”, indicaron.

Agregaron que, esta violencia no sólo impide el ejercicio libre de sus derechos político-electorales, sino otros, como el derecho a una vida libre de violencia, a la educación, a la salud, es decir, se trata de mujeres indígenas discriminadas.

Y enfatizaron: “Desde esta tribuna, quienes integramos el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., hacemos un llamado a los gobiernos de los estados donde las mujeres han sido obligadas a renunciar, como Chiapas y Oaxaca, a los Congresos locales, a las autoridades electorales de cada entidad y de orden federal, atender y evitar en la medida de sus atribuciones que se susciten actos de esta naturaleza”.  

Sostuvieron que, con la experiencia en otros casos donde el Colectivo ha intervenido, “daremos acompañamiento para iniciar los procesos judiciales necesarios ante el Tribunal Electoral y promoveremos la reforma a la Ley Orgánica Municipal para que estos hechos no se repitan. Por lo anterior, de manera conjunta con otras redes de mujeres, seguiremos atentas al desarrollo de las investigaciones por parte de las instancias correspondientes”.

Finalmente, las mujeres en conjunto que ofrecieron la conferencia de prensa, puntualizaron que exigirán a los partidos políticos dejar de lado actos de simulación, en el cumplimiento meramente administrativo a las reglas que exige el principio constitucional de la paridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *