Asesinan en Oaxaca a hermana de periodista de El Universal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Una familia fue agredida a balazos la mañana de este domingo en una carretera de la región Cañada de Oaxaca, durante un asalto.

El saldo fue una mujer fallecida y un varón lesionado de gravedad; las víctimas son hermana y padre, respectivamente, de Eulalia Rocha Viveros, periodista y editora de El Universal Oaxaca.

De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas y datos que proporcionó la familia, el hecho sucedió alrededor de las 11:00 horas, sobre la carretera federal número 182, Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, a la altura del paraje “Los Naranjos” del municipio de San Jerónimo Tecóatl.

Paola Rocha Viveros, de 40 años de edad, y Anselmo Rocha Flores, de 71 años, procedían de San Miguel de Allende, Guanajuato, con destino a Huautla, de donde son originarios, a bordo de un coche marca Chevrolet, tipo Aveo.

Un grupo armado los interceptó en el camino, lo que los obligó a salir de la carretera. Los presuntos delincuentes dispararon en contra de ellos; en el lugar falleció la mujer. El señor quedó gravemente herido.

Tras los hechos, a la zona arribó una unidad de socorro y quienes auxiliaron a Anselmo, y fue trasladado de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huautla de Jiménez.

Una corporación de auxilio lo trasladó hacia Tehuacán, Puebla, para darle atención médica de urgencia.

Los elementos de la Policía Estatal y Policía Vial arribaron a la zona y en un primer reporte señalaron que fue por el exceso de velocidad.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las diligencias sin la presencia de peritos, ya que en la zona no hay.

El cuerpo sin vida de la dama fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio y Eulalia pidió que el caso no quede en la impunidad y se investigue la identidad de los presuntos responsables del crimen.

Paola y su padre regresaban a su tierra natal con la intención de reunirse con sus familiares y pasar la navidad, lo cual se enlutó debido al hecho sangriento.

Al respecto, el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero aún se ignora la identidad de los presuntos responsables.

La periodista y editora, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca justicia inmediata en contra de los autores del atentado.

Lamentó asimismo la grave inseguridad que priva en la entidad oaxaqueña, principalmente en la región Cañada.

Asesinan a tres personas

Por otra parte, el pasado sábado, tres personas fueron asesinadas en distintos hechos. Uno de estos asesinatos fue el de Josefino Guzmán Flores, autoridad municipal en Río Metate, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca del estado, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Según los reportes de la Comandancia de la Policía Estatal en la zona, Guzmán Flores falleció producto de una emboscada, cuando el hoy occiso se dirigía a sus terrenos de cultivo.

Asimismo, en San Miguel Soyaltepec, en la región Cuenca del estado, encontraron sin vida a un hombre, mismo que estaba atado de pies y manos, además de huellas de tortura.

De igual modo, en la región Mixteca, otra persona del sexo masculino fue asesinada al interior de un lugar de venta de comida.

Policía asesinado en asalto

Cabe hacer mención que apenas el 29 de noviembre, José Juan Villarreal, comandante de la policía municipal de Santiago Quiteoec, San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, fue asesinado cerca de las 11:00 horas después de un asalto a pagadores del programa Prospera.

Vanesa Elisa Viveros, pagadora del programa, resultó lesionada en el asalto a la patrulla y fue reportada con heridas leves y crisis emocional, autoridades la trasladaron al hospital de Cuicatlán. Mientras que el comandante de 38 años de edad se encontró sin vida.

Según informes de la policía estatal, los delincuentes colocaron rocas sobre el asfalto en el kilómetro 101 de la carretera federal 135, tramo Cuicatlán-Teotitlán y al momento de la llegada del vehículo, accionaron sus armas de fuego.

El grupo armado presuntamente sabía de la ruta del vehículo que se dirigía a la agencia de Santiago Quiotepec, para entregar apoyos a los beneficiarios de Prospera y se llevaron la cantidad de 550 mil pesos.

Los asaltos y homicidios en la región han aumentado y la Secretaría de Seguridad Pública no ha aumentado la seguridad en la zona, donde se ha incrementado la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *