Jornada de salud ginecológica en San Juan Cotzocon, Mixes

*IMSS Oaxaca acerca servicios médicos a familias de comunidades más apartadas de la entidad oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Programa IMSS-Bienestar, lleva servicios médicos gratuitos a comunidades más apartadas de la orografía oaxaqueña, tal es el caso del municipio de San Juan Cotzocón, Mixes, donde se llevó  una Jornada de Salud Ginecológica y de Colposcopia, para beneficiar a cientos de familias alejadas y que no cuentan con la seguridad social.

De acuerdo con el Supervisor Médico Delegacional del Programa IMSS-Bienestar, doctor Ariel Hernández Díaz, esta jornada médica es en cumplimiento al compromiso contraído con la delegada estatal del IMSS, Concepción Rueda Gómez, durante su reciente visita de trabajo que realizó al Hospital Rural Bienestar No. 36 de Matías Romero.

El encuentro médico se programó del 10 al 14 de junio, considerándose el traslado el día 10 sin ningún incidente, con la participación de un médico en colposcopía, tres médicos generales, 4 auxiliares del área médica, un promotor de acción comunitaria y un chofer polivalente, así como un comité de salud y 10 voluntarios de la comunidad.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Arellanes, supervisor Médico Regional, de la Región V, Istmo-Papaloapan, del IMSS-Bienestar, con sede en Matías Romero, informó que para la realización de esta jornada médica se habilitaron cuatro consultorios en la Unidad Médica Rural de San Juan Cotzocón.

Durante el desarrollo de los trabajos, se realizaron 236 exploraciones ginecológicas, 231 exploraciones de mama, 5 pruebas de ácido acético, 231 tomas de citologías y 46 colposcopías.

Asimismo, se realizaron 13 cauterizaciones cervicales, un cono cervical, dos tomas de biopsias, dos tomas de cepillado endocervical, 12 tratamientos tópicos, una exceresis de condiloma genita y una exceresis de pólipo endocervical.

Dijo que también se impartieron 12 pláticas de promoción a la salud con énfasis a la prevención de cáncer cervicouterino y cáncer de mama con asistencia de 236 personas.

Las actividades estuvieron coordinadas por la supervisora de enfermería de la región V y el supervisor médico auxiliar de la zona 28, efectuándose la jornada médica sin incidente alguno y con la participación activa de las autoridades municipales y grupos comunitarios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *