Gobierno de AMLO frena autopistas en Oaxaca

*A través de la SCT, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, detuvo los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla al declarar “desiertas” las licitaciones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió el avance en la construcción de la autopista a la Costa, supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al declarar desiertas las licitaciones para continuar con los trabajos, reportó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez.

Al comparecer este viernes ante diputados integrantes de la legislatura local, reveló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga–Ventanilla, al declarar “desiertas” las licitaciones para terminar los cuatro tramos que aún faltan.

Precisó que las negociaciones continúan y se intensifican para retomar los proyectos.

Aclaró que el gobierno de Oaxaca, a través de SINFRA, no tiene injerencia en la obra y únicamente está encargada de destrabar los problemas políticos por donde pasará la vía de comunicación.

Precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de la construcción de la autopista.

Detalló a los legisladores locales que al inicio fue una carretera concesionada, lo cual en la primera etapa con la primera concesionaria “Omega” fracasó, al no tener la capacidad para construir la vía y cedió los derechos a la empresa ICA, la cual continuó con la obra.

Sin embargo, la empresa “Ingenieros Civiles y Asociados” (ICA) quiebra y abandona la carretera.

Resaltó que a la fecha la obra representa una inversión por 3 mil millones de pesos.

“Al inicio de su administración, el gobernador del estado, Alejandro Murat, acordó con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, una inversión para la conclusión de la carretera por 3 mil millones que no maneja el estado, sino el Fondo de Infraestructura Carretera (FONADIN) que depende de BANOBRAS y ellos se hacen cargo de la concesión para la carretera”.

Recordó que, para la compra de la concesión, ICA y BANOBRAS tardaron un año.

Herrera Villagómez refirió que este año se pretendía adjudicar los 4 tramos pendientes, “pero a punto de adjudicarse y cubrir todo el proceso, llega la nueva administración y decidió suspender la adjudicación declarándolas desiertas”. Y Ante ello, admitió, las obras están suspendidas.

Mencionó que la suspensión generará, además de retrasos, el riesgo de que se eleven los costos de construcción de la obra, ya que por la inflación el precio del cemento y la obra van al alza.

¿Considera que fue un error del nuevo gobierno detener la obra?

-No puedo asegurar eso, pero lo cierto es que realmente implicará un nuevo retraso.

Yo sólo sé que ellos detuvieron los trabajos, seguramente para revisarla, para auditarla y después seguramente la retomarán el año próximo.

Indicó que la obra lleva un avance del 52 por ciento y falta un 48 por ciento por concluir.

«Es decir, dos de los 4 tramos que faltan están suspendido al declararse desierta la licitación de la obra, el resto de las acciones siguen avanzando, por hay gente trabajando actualmente en la conclusión de tres túneles y un viaducto”.

TAMBIÉN PARADA LA CARRETERA AL ISTMO

Con relación a la supercarretera Mitla–Tehuantepec, reveló que hasta el momento no hay arreglo entre el grupo Carso y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien está encargada de esta autopista.

Informó que la SCT dio a conocer que están negociando para llegar a un arreglo y concesionar la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *