Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca

*El maestro Francisco Toledo hizo entrega de estos premios a la creación literaria en lengua Mixteca

Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca, Jueves 13 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En el marco de la entrega de los Premios Casa, creación literaria en lengua Mixteca, el fundador de estos premios Francisco Toledo indicó que las lenguas indígenas merecen tener convocatorias que premien la creatividad.

En entrevista comentó que las lenguas indígenas más que escribirse se hablan, “la creatividad está en toda la comunidad, en cada una de las personas que cantan, componen, construyen juegos de palabras, pero hay algo que no es común y es la escritura de las lenguas”.

Es por ello que considera importante que se realicen este tipo de convocatorias que invitan a los hablantes de lenguas originarias a crear textos en distintos géneros literarios como: narrativa, poesía, cuento, narrativa y canción.

Teniendo como sede el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán el 8 de diciembre los impulsores de los Premios Casa, creación literaria en lengua Mixteca se reunieron para entregar los reconocimientos a los ganadores de esta primera convocatoria.

Además de Francisco Toledo estuvieron, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Moisés Rosas, subsecretario de Cultura y Turismo de Puebla y Olivia Hidalgo, subsecretaria de Formación y Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) de Guerrero, ya que esta convocatoria fue emitida por los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Vianney Cruz Blanco, presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán fue el encargado de recibir a los asistentes y celebró que la cultura mixteca, una de las más grandes del estado de Oaxaca, sea un puente para realizar proyectos con otros estados como Guerrero y Puebla.

Brena en su intervención agradeció el apoyo de los dos estados que se sumaron a esta propuesta, y es que el CaSa trabaja de manera cotidiana en distintas estrategias para fortalecer las lenguas originarias.

“Desde el CASA trabajamos en la edición de material didáctico, publicación de libros, talleres de lectoescritura y se tienen dos convocatorias de premios en creación literaria en lenguas, una dirigida a los hablantes del zapoteco y por primera vez se lanzó una para los hablantes de mixteco”.

El director de CASA agradeció a los participantes que crearon sus obras en mixteco, así como también a quienes se unieron a los Premios CASA como fue el caso del artista mixteco Sergio Hernández, quien donó obra gráfica, con la temática del Códice de Yanhuitlán, como parte de los premios que se entregaron.

Tanto Rosas como Hidalgo, representantes de los gobiernos de Puebla y Guerrero respectivamente, hablaron de la importancia de trabajar juntos para apoyar las lenguas indígenas.

Olivia Hidalgo dijo que las lenguas originarias nos hacen reconocernos y encontrarnos con nuestra cultura, y declaró que el gobierno de Guerrero seguirá participando en futuras convocatorias de los Premios CASA.

Los ganadores de esta primera convocatoria fueron: Juana Mendoza Ruiz en la categoría de Narrativa, Rolando Néstor Marín García, en Poesía, Abelardo Raúl Hernández Hernández, en Canción, Julia Ortiz Martínez en Literatura para niños y Miguel Villegas Ventura, obtuvo el Premio especial para habitantes de Estados Unidos.

Los premios consistieron en la cantidad de 30 mil pesos y un grabado de Francisco Toledo o Sergio Hernández.

Además, se entregaron dos menciones honoríficas para Agustina Gómez Torres y Leónides Rojas Hernández a quienes se les otorgó la cantidad de 10 mil pesos y un grabado del maestro Sergio Hernández.

La convocatoria de los premios también cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la cual fue fundada por el maestro Francisco Toledo e impulsa proyectos enfocados al fortalecimiento de las lenguas indígenas.

A todos los asistentes a la entrega de los Premios CASA, se les obsequió una edición de Esopo en español y mixteco, publicación impulsada por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo junto con el CASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *