Denuncian desfalco millonario en San Antonio de la Cal

*La corrupción va de la omisión en la vigilancia de las obras, inobservancia de la normatividad, incumplimiento de disposiciones fiscales federales, falta de transparencia y rendición de cuentas, deficiente supervisión y hasta la falta de ejecución de los trabajos, lo que significa obras fantasma

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Diciembre, 2018.- Un probable desfalco millonario de recursos públicos, documentados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, enfrenta el ayuntamiento de San Antonio de La Cal, encabezado por el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez.

Se estableció que, en este municipio cercano a la capital del estado, se han violado diversas normatividades fiscales para asignar obras de manera directa a empresas de dudosa procedencia.

Por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2017, el presidente Méndez Martínez y personajes cercanos del cabildo, sin previa licitación asignaron 12 millones 500 mil pesos, para el supuesto programa de “Pavimento de Concreto Hidráulico en calles del Municipio de San Antonio de La Cal”, el cual se debió ejecutar del 25 de julio al 30 de noviembre de ese año, lo cual no sucedió.

Al respecto, la Secretaría de la Contraloría, tan sólo en este expediente de pavimentación, determinó que el ayuntamiento de San Antonio de La Cal, realizó un pago injustificado de 8 millones 399 mil 639 pesos, por lo que advirtió que pueden implementar sanciones administrativas y penales por tales conductas irregulares, además de la exigencia del reintegro de recursos a la Federación.

Por lo que, gracias a la lucha emprendida por grupos de mujeres organizadas en el municipio, el 16 de noviembre de 2018, se logró cesar al secretario y a la tesorera municipal Uriel Josué Martínez Santiago y Aidé Berenice Méndez López, respectivamente, quienes se pusieron de acuerdo para ser cómplices en la corrupción.

Y, de acuerdo con el acta de cabildo de esa fecha, los entonces secretario y tesorera se apoderaron de manera prepotente y soberbia de los recursos públicos, maltratando y pisoteando a los concejales, por lo que fueron cesados con la advertencia de proceder penalmente por el mal manejo del dinero del pueblo.

Cabe destacar que en una extensa acta administrativa (OAX/REGIONALES-SAN ANTONIO/18) de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social –la cual muestra diversas observaciones firmadas por el primer concejal, Eliseo Méndez–, exhibe la mala práctica de este ayuntamiento con el manejo de recursos y le instruye a someterse a la normatividad aplicable.

Conjuntamente, el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, el 26 de julio de este año, mediante el oficio SCTG/753/2018, notificó al presidente municipal de San Antonio de La Cal, otra orden de auditoría para el presente ejercicio, por lo que el edil, que no puede subsanar los recursos del 2017, ahora carga con nuevas fiscalizaciones.

La corrupción va de la omisión en la vigilancia de las obras, inobservancia de la normatividad, incumplimiento de disposiciones fiscales federales, falta de transparencia y rendición de cuentas, deficiente supervisión y hasta la falta de ejecución de los trabajos, lo que significa obras fantasma.

“No existen calles pavimentadas desde que llegó como presidente municipal el señor Eliseo”, señala con tono de enojo la señora Mireya, vendedora de tortillas a mano. “Una sola obra no se ha ejecutado en la comunidad”, reconoce la ciudadana.

Se concluye que las revisiones financieras colocan como corrupto al ayuntamiento de San Antonio de La Cal, por violentar los artículos 53 y 55 de la Ley de Obras Públicas y todo tipo de ordenamientos fiscales estatales y federales, por lo que las y los ciudadanos exigen a las autoridades que haya castigo, no sólo observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *