Compra PRI a diputados de MORENA con camionetas y cuentas bancarias

*Acusan diputados morenistas disidentes de un contubernio “en lo oscurito”, lo que originó escándalos en el Congreso local

*La Máxima Tribuna del estado de Oaxaca fue tomada por nueve diputados de MORENA

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Noviembre, 2018.- El escándalo nuevamente tiñó de agitación la integración de las Comisiones Permanentes y, de paso, los nombramientos de Itzel Espinoza, Contralora; Omar Maldonado, Tesorero y Jorge González, Oficial Mayor.

La sesión permanente legislativa fue programada a las 11 horas en punto de este miércoles, sin embargo, con puntualidad inglesa, la Máxima Tribuna del estado de Oaxaca fue tomada por nueve diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el grupo autodenominado “brazo parlamentario”.

“Un Congreso honesto y transparente, respeto al mandato del pueblo, democracia sí, camionetas no; respeto a la democracia, no al contubernio, predicar con el ejemplo: no robar, no mentir, no traicionar”, se leía en las pancartas colocadas en el lugar de trabajo de la Mesa Directiva”.

Los trascendidos en redes sociales, y más tarde en el recinto parlamentario, alistaban tambores de guerra con motivo de la sesión permanente programa este miércoles, la que se concretó a pesar del escándalo:

Por ejemplo, se convirtió en secreto a voces la actitud de los 16 diputados de MORENA, a quienes señalan de recibir camionetas, apertura de cuentas bancarias y otros tipos de favores, en síntesis, contubernio con el PRI, por lo que los nueve opositores en poder de la tribuna, preguntaban, ¿en dónde quedaron los principios del partido?, en el sentido de: no robar, no mentir, no traicionar.

Y es que fuentes provenientes de la Coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, que Preside el diputado local, Alejandro Avilés Álvarez, confirmaron que la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, y un grupo de diputados locales del Partido MORENA, habrían recibido del gobierno en turno, encabezado por Alejandro Murat, casas, cuentas bancarias, coches y regalos valuados en millones de pesos, a cambio de respaldar y solapar el gobierno estatal.

Y es que muchos predican el acuerdo que presuntamente existe entre el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y el senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para mantener a raya a los diputados locales y puedan dejar actuar a la administración estatal y no puedan llamar a cuentas al gobernador del estado.

La presunta lista de quienes aceptaron los “atractivos” regalos la conforman: Eliza Zepeda Lagunas, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinosa Manuel, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Gloria Sánchez López, Juana Aguilar Espinosa, Timoteo Vásquez, Elena Cuevas Hernández, Freddy Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, más los diputados del PRI.

En respuesta a que la sala parlamentaria estaba en poder de nueve legisladores de MORENA, oponiéndose a lo que estaba programado para aprobarse, en una sala alterna, en el mismo recinto legislativo, César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva, encabezó la sesión de trabajo legislativo.

 

Contubernio de MORENA con el PRI

 

Al respecto, el diputado de Morena, Luis Alfonso Silva Romo explica:

Tomamos la tribuna para impedir el nombramiento de titulares de comisiones permanentes y funcionarios importantes del congreso sin que nuestra opinión se tomara en cuenta. Estamos comprobando un probable contubernio con el PRI

“El primer de julio se votó para que el PRI no tuviera más el control en el órgano legislativo de Oaxaca y tenemos conocimiento que el grupo de los 16 compañeros de MORENA están obedeciendo, otorgándoles comisiones tan importantes como Hacienda (Lilia Mendoza Cruz) y Gobernación (Jorge Villacaña Jiménez)”.

“Parece que el PRI manda en algunos diputados de MORENA que creíamos estaban convencidos de la cuarta transformación. Esperemos no sea cierto y que el partido llame al orden”.

“En el congreso existe una sola bancada, la de MORENA institucional haciendo caso al llamado de la presienta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, y del delegado estatal, Ericel Gómez Nucamendi”, finalizó.

 

Acuerdos en lo oscurito

 

Hilda Graciela Pérez Luis, diputada de MORENA:

“Es de tristeza lo que está sucediendo en el Congreso porque la ciudadanía que sufragó desea más de nosotros. La cuarta transformación del país requiere el compromiso de no robar, no mentir, no traicionar. Hoy no sesionaron en la sala, lo hicieron en otro espacio alterno con tal de sacar los acuerdos alcanzados en lo oscurito”.

“Representantes del PRI, en cargos principales del Congreso, no puede ser posible”, finalizó

 

Resistencia civil pacífica

 

De su parte, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, el morenista, Pavel Meléndez Cruz, subraya que como no tomaron en cuenta el punto de vista de los nueve legisladores tanto para la integración de la Comisiones Permanentes, mucho menos para el cargo de tesorería, contraloría y oficialía mayor, respondemos con una resistencia civil pacífica en son de protesta. No vamos a permitir que se violente y atropelle al pueblo de Oaxaca, asegura.

 

A favor del PRI

 

Es Othón Cuevas Córdova, diputado de MORENA:

“Estamos llamando a que se sesione en donde debe ser, se escuchen nuestros razonamientos y no se impongan órganos de gobierno a favor de un partido político, el PRI, que en las urnas no tuvo el apoyo popular”.

“Nosotros no existimos para ellos, siguen sin tomarnos en cuentan; los 16 morenistas se están comportando como en el viejo régimen, siguen sin entender que estamos en un cambio. Que sigan, Oaxaca está vigilante de sus actos”.

“Pero por supuesto, somos aliados de Oaxaca, nosotros representamos a los ciudadanos que el primero de julio fueron con su voto a decir, ya no queremos más PRI, y por eso nos mantenemos en pie de lucha y no estamos en la negociación con priistas como ellos están en este momento”.

 

No podemos sujetarnos al antojo de un grupo de diputados

 

De su parte, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva, opina:

“Sesionamos en la legalidad dentro del recinto legislativo lo cual significa que seguimos haciendo un trabajo institucional; el conflicto interno de MORENA, ellos deben resolverlo lo más pronto posible. Somos libres de opinar lo que queramos, hoy somos un Congreso con libertad de pensamiento”.

“No existieron condiciones para celebrar el trabajo de la sesión permanente en el salón de plenos, sin embargo, lo importante fue el hecho de mantener la institucionalidad del Congreso”.

“No podemos estar sujetos al antojo de un grupo de diputados, vienen asuntos verdaderamente relevantes; por ejemplo, si seguimos retrasando el funcionamiento del Congreso, corremos el riesgo de no revisar el presupuesto 2019 y el gobernador Alejandro Murat, abogando al derecho que le corresponde, puede tener el mismo presupuesto de 2018, sería grave, entonces nosotros tenemos que vigilar cumplamos el mandato constitucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *