Fracasa eliminación del fuero

*El Pleno del Palacio Legislativo avaló en lo general la reforma constitucional con 469 votos, alcanzando mayoría calificada, pero en lo particular rechazaron los artículos más relevantes

*El dictamen presentado por Morena no consiguió los votos necesarios en la discusión de dos artículos que fueron impugnados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Morena sufrió este martes su primera derrota legislativa, al no conseguir los dos tercios de la votación que necesitaba para quitar las reservas a los artículos 38, 111 y 112 de su reforma a la Constitución para eliminar el fuero.

Actualmente, en esos artículos se establecen la existencia del fuero y el mecanismo para retirárselo a diputados, senadores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y los procuradores de la República y la CDMX, entre otros.

Con las reservas, Morena sólo consiguió eliminar el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a esos funcionarios y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, siempre y cuando sea denunciado ante la Cámara de Diputados.

Los argumentos de la oposición fueron claros: sobró soberbia en Morena para escucharlos, pues aunque están en contra de mantener el fuero, alertaron que la redacción abría la puerta a la persecución política y atentaban contra la presunción de inocencia.

Diputados del PAN, MC y PRI celebraron el resultado de la votación, pues el reglamento señala que, al ser rechazada la votación en lo particular, se desechan los artículos que no fueron aprobados y la iniciativa para reformarlos puede presentarse nuevamente hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2019.

La intención de la bancada mayoritaria es que Andrés Manuel López Obrador sea el primer presidente que no cuente con la protección de esta figura.

El dictamen presentado por Morena fue aprobado horas antes en lo general, con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, envío al Senado los artículos aprobados en lo general, pero anunció que se desecharon los artículos no aprobados.

Se había propuesto que el retiro del fuero del presidente de la República no tuviera que ser evaluado por el Congreso, pero esa parte fue rechazada. En el caso de los gobernadores y funcionarios estatales, serían evaluados en los congresos de sus entidades federativas.

“La sociedad reclama cambios inmediatos y uno de ellos es la demanda de quitarle el fuero y ponderar la inmunidad a ciertos servidores públicos del Estado mexicano”, dijo la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen planteaba que la sujeción a proceso penal de los servidores públicos debía realizarse sin tener como requisito una declaratoria de procedencia del Congreso, como hasta ahora se tiene establecido. La única condición es que el procesado se mantenga en libertad hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso perdería la inmunidad y el cargo.

La modificación al artículo 111 de la Constitución establece que: la o el Presidente de la República, las y los diputados al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el fiscal general de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y por tanto no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.

Los ánimos se calentaron y el diputado de Morena, Pablo Gómez advirtió que sin importar la oposición, impulsarían su aprobación porque fue un compromiso del presidente electo.

Esta es la primera vez que la oposición le pone un obstáculo a Morena, por lo que el coordinador Mario Delgado, adelantó que intentarán nuevamente en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *