SEDATU entregará paquete de materiales y ya no tarjetas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se entregarán paquetes de materiales y ya no tarjetas con recursos, a los damnificados por los terremotos en el segundo censo, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Elpidio Concha Arellano.

El funcionario estatal precisó que el número de afectados se elevará de 63 mil a 83 mil damnificados –26 mil con reporte de daño total y 57 mil con reporte de daño parcial–, evidenciando que por disposición del gobierno federal se acordó ya no entregar ayudas en tarjetas con recursos, sino sólo paquetes de materiales.

Adelantó que el número de damnificados a atender en este segundo censo se encuentra diseminado en 8 municipios de la zona del Istmo de Oaxaca, entre ellos Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, El Espinal, entre otros.

Aclaró que la determinación de entregar paquetes materiales y ya no tarjetas, no fue una decisión arbitraria, sino fue resultado de una decisión colegiada, asumida por las dependencias que conforman el Comité Nacional de Desastres Naturales.

Recordó que, en un primer momento, cuando se reportó el terremoto del 7 de septiembre –el más fuerte en los últimos 100 años–, hubo una determinación para entregar la ayuda a los damnificados con tarjetas, porque ello fue una decisión presidencial.

Concha Arellano dio a conocer que la ayuda emergente que falte para cubrir los damnificados por los terremotos, se determinará una vez que arribe al gobierno federal, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que ese fue el compromiso que asumió cuando visitó la región del Istmo, en su gira de agradecimiento.

 

RECHAZAN MANEJOS INDEBIDOS DE

RECURSOS Y DE MANOSEOS EN CENSO

 

En tanto, el delegado de la SEDATU, Elpidio Concha Arellano, negó que esa dependencia esté bajo investigación por el manejo indebido de recursos a los damnificados, ni por manoseo del censo.

“Es mentira lo que se dice, que tuvimos acuerdos con empresas y que metimos las mano para ingresar una lista de damnificados falsos, el padrón ha estado sujeto a constantes auditorías y ha quedado claro que actuó honestamente”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *