Hospital de Huixtepec atiende a casi 73 mil habitantes

Hospital de Huixtepec atiende a casi 73 mil habitantes

San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- El hospital general de 30 camas, “Doctor Manuel Velasco Suárez”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atiende a una población de 72 mil 873 habitantes de 315 localidades pertenecientes a 27 municipios.

En ese tenor el director del nosocomio, José Roberto Valadez Sánchez, dijo que la cartera de servicios está compuesta por: medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, estomatología, psicología, laboratorio, trabajo social, rayos X, ultrasonido y puesto de transfusión.

Informó que durante el 2015 se atendieron mil 181 nacimientos, de los cuales 676 fueron partos eutócicos y 505 cesáreas, del total de mujeres atendidas 185 aceptaron como método de planificación familiar post evento obstétrico el dispositivo intrauterino (DIU) y 219 la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

Detalló que se otorgaron 10 mil 535 consultas de especialidad (tres mil 189 de primera vez y siete mil 346 subsecuentes), mil 557 de cirugía, mil 42 de traumatología, cuatro mil 546 de medicina interna, mil 496 de pediatría, mil 894 de gineco-obstetricia, 905 de odontología y 338 de salud mental, además de mil 243 urgencias atendidas.

Agregó que el año pasado se practicaron 103 mil 289 exámenes de laboratorio, seis mil 654 estudios de Rayos X, se realizaron dos mil 940 ultrasonidos y se tomaron 435 electrocardiogramas.

Y es que en cumplimiento a las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos en la actualización y capacitación del personal médico y paramédico a fin de otorgar servicio de calidad y compromiso al sector más vulnerable.

En ese tenor, aclaró que dicho nosocomio forma parte del frente común para la atención integral de la mujer embarazada, mismo que tiene el objetivo de reducir sustancialmente la muerte materna en la entidad, siendo hospital ancla en la región.

“Esto significa que cualquier mujer en gestación tiene la garantía de la gratuidad en la atención; cero rechazo de la mujer embarazada en las tres instituciones independientemente de ser o no derechohabiente (IMSS, ISSSTE y SSO), servicios resolutivos y traslado efectivo en caso de ser necesario”, aseguró.

Recodó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que urgió a crear una cultura del autocuidado con una alimentación balanceada, la práctica de actividad física, acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar malestar y evitar la automedicación.

Finalmente exhortó a las embarazadas a que acudan por lo menos a siete consultas prenatales a fin de llevar un correcto control del desarrollo del bebé y detectar o descartar en tiempo y forma cualquier complicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *