Inicia MORENA en el legislativo, fracturado y confrontado

*Con la coordinación de la diputada Laura Estrada Mauro, el partido abraza a legisladores debilitados y confrontados ante la opinión pública

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Noviembre, 2018.- Laura Estrada Mauro, diputada por el distrito II con cabecera en Tuxtepec, del grupo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, es coordinadora de diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la 64 legislatura que este martes rendirá juramento constitucional para encabezar el trabajo legislativo por bien de Oaxaca.

Sin embargo, observan los expertos, pierde Oaxaca con la nominación de Estrada Muro. La designación de una mujer comprometida con la causa de los oaxaqueños surgió de entre un ambiente de ganadores y perdedores, protagonistas demostraron falta de humildad y, por ende, carencia de capacidad para una nominación de unidad. Se fracturaron en la contienda, poco les importó la entidad por lo que apostaron a las vencidas en perjuicio de todos, lo que al final de cuentas los presenta como representantes debilitados y confrontados ante la opinión pública.

Mientras los oaxaqueños salieron a votar el pasado primero de julio, a llenar urnas con el sufragio en busca de la cuarta transformación nacional a través de un partido con representantes populares fuertes de MORENA, la titularidad de la coordinación de diputados locales fraccionó a una bancada hoy con radiografía legislativa como débil, sin carácter o personalidad para pensar en los otros oaxaqueños, en quienes sufragaron, antes que en ellos, mujeres y hombres que en campaña comprometieron trabajo por la grandeza constitucional de la entidad.

Simultáneamente, el senador de la República, Salomón Jara Cruz, demuestra ser mejor, con oficio y experiencia política, hombre cercano y de absoluta confianza del presidente electo, Manuel Andrés López Obrador.

Hoy será distinto, la bancada de MORENA se presenta dividida, peleada, golpeada y con arañones, los que perdieron no saben aceptar el resultado, pero, los ganadores festejan, se abrazan, saltan y saben que marchan viento en popa en dirección a la cuarta transformación de la mano del inspirador, López Obrador.

Y como en los equipos de Jara y Nancy Ortiz, dirigente estatal de MORENA y en breve tiempo representante del presidente López Obrador en materia de política social, la prudencia no tuvo espacio para alcanzar política de altura y resolver entre sabios un tema sencillo relacionado con la titularidad de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), entre los legisladores que jugaron a la lealtad para triunfar están: Gloria Sánchez, ex presidenta municipal de Juchitán, y Horacio Sosa, sólo dos nombres para abrir apetito. Los seguidores de Nancy Ortiz, Ericel Gómez Nucamendi y Luis Alfonso Silva Romo, principalmente, siguen en la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *