Oaxaqueños, hartos de cafres urbaneros

*El domingo enlutaron dos hogares más: hubo un muerto en Montoya y otro en inmediaciones de la Central de Abasto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El atropellamiento y muerte de dos personas por parte de camiones del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, desató una crisis en uno de los casos.

La mañana de este lunes amaneció una protesta en la agencia municipal de Montoya, perteneciente a esta capital, donde desde el domingo persiste la tensión, debido a que los vecinos retuvieron camiones de pasajeros de la línea Guelatao, uno de los cuales causó un homicidio.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal capitalina intentaron esa noche recuperar las unidades por la fuerza, lo que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento.

Fue por eso que, la mañana de este lunes, vecinos de Montoya comenzaron a retener más camiones urbanos, sobre la avenida del mismo nombre, y amenazaron con cerrar más calles y cruceros de esa zona.

Y es que el domingo por la tarde, un camión de la línea Guelatao atropelló y mató a una persona identificada como Tomás, en la calle Ignacio Mejía del fraccionamiento Montoya; el chofer se dio a la fuga, lo que desató la ira de los colonos.

Momentos antes, en la avenida Central, cerca del Mercado de Abasto, otro camión del transporte urbano con el número económico 081 también atropelló y mató a otra persona; presuntamente el chofer huyó pero fue detenido más adelante.

 

Truenan vs. autobuses urbanos Guelatao

 

La empresa de autobuses urbanos Guelatao tiene prohibida la circulación por la agencia Montoya de Oaxaca, debido a que no es una empresa socialmente responsable, indicaron vecinos.

Y es que, como ya se mencionó, un conductor de una pesada unidad de dicha empresa protagonizó un incidente, en donde una persona murió bajo las llantas de la pesada unidad (Tomás D. de aproximadamente 60 años), y hasta el momento la empresa no ha querido responder.

Criticaron que el gobierno aumentara la tarifa del transporte público, pese a este no ha cumplido con la mejoría del transporte público.

Los colonos advirtieron de bloqueos y protestas, adelantando que no dejarán circular a esta empresa por las calles del lugar.

Es de precisar que los inconformes retuvieron al menos 4 camiones urbanos de la línea Guelatao.

 

Piden retiro definitivo de camiones de la línea «TUSUG» en Montoya

 

Seis personas muertas y una que se debate entre la vida y la muerte es el resultado que han dejado los accidentes automovilísticos del transporte urbano en el Fraccionamiento Montoya, aseguró Nicolás Severiano Contreras Ruiz, presidente del Comité de Vecinos de este lugar.

El último deceso ocurrió el día domingo 4 de noviembre; según el informe, una persona del sexo masculino fue atropellada por un camión de la línea TUSUG en inmediaciones de este fraccionamiento.

Por esta situación, los vecinos desde muy temprana hora decidieron accionar, reteniendo 4 unidades del transporte público de las líneas Sertexa y TUSUG.

Los inconformes, reunidos en la terminal de autobuses, advirtieron con no liberarlas hasta lograr el retiro definitivo de estas unidades de su fraccionamiento, ya que aseguran no brindan un buen servicio.

De acuerdo a Nicolás Severiano, desde que sucedieron los primeros accidentes solicitaron la intervención de la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), hoy Secretaría de Movilidad (SEMOVI), para que sancionara a los concesionarios, sin embargo, hicieron caso omiso

De la misma manera, explicó, se le hizo de su conocimiento a los mismos concesionarios para que tomaran cartas en el asunto y de esa manera capacitaran a sus choferes, pero estos también incurrieron en la omisión y, por el contrario, la situación se agudizó, pues el trato de los choferes hacia los usuarios fue más severo.

Los vecinos de este fraccionamiento aseguran que, ante las citadas denuncias que han manifestado por escrito, esta vez no permitirán que la muerte de este último vecino quede en la impunidad, pues exigirán que los dueños de los camiones o concesionarios paguen a los deudos hasta el último peso.

De no tener una respuesta y sanciones severas hacia los responsables de estos homicidios, los vecinos advirtieron bloquearán las avenidas principales del crucero de esta demarcación.

 

Transporte público deja 80 muertos al año en Oaxaca por atropellamiento

 

Las unidades de transporte público en Oaxaca dejan alrededor de 80 fallecimientos al año en el estado, así como miles de lesionados según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un grupo de pobladores del Fraccionamiento Montoya tronaron contra la línea de autobuses TUSUG para exigirle el pago de los gastos funerarios de una persona de 70 años quien falleció el 4 de noviembre al ser atropellado.

Según datos del INEGI, los fines de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en el día domingo se reporta el 23.7% de las víctimas; en segundo lugar el día sábado con 17.9%; y en tercer lugar el lunes con 13.2%. Estos tres días concentraron el 54.8% de los casos donde las víctimas fallecieron en el lugar del accidente.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de los países miembros de la ONU, puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *