Migrantes se alejaron de Oaxaca

*La Caravana Migrante ya hizo su arribo al estado de Veracruz

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana migrante dejó el territorio oaxaqueño y arribó al estado de Veracruz y, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, no se reportaron incidentes mayores durante el paso de los migrantes, solamente emergencias médicas.

Aunque un grupo reducido dentro del éxodo continuó su trayecto a la ciudad de Oaxaca.

Los migrantes avanzaron de Matías Romero, donde pernotaron y recibieron ayuda humanitaria en lo que pudieron, a bordo del transporte de carga y pesado arribaron a la zona limítrofe con el estado de Veracruz, donde pretenden arribar Acayucan.

Se advirtió que el grupo de migrantes que desertó, lo hizo para evitar que los cárteles que operan la franja de Veracruz “les roben y maten”.

Según los organizadores, mujeres y niños son los que han desertado y han optado avanzar por su cuenta.

En el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se informó que el contingente global que abandonó el estado de Oaxaca y arribo a Veracruz es de 5 mil 365 migrantes, 18 más solicitaron su retorno asistido, 150 permanecen en la agencia de Donají; 300 avanzan en tránsito rumbo al estado de Veracruz y 4 mil 897 ingresaron a dicho estado, en donde las autoridades se coordinan para brindar apoyo a los migrantes.

Se informó que bajo tutela de la caravana se mantienen activistas y defensores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como brigadas de la Cruz Roja, Protección Civil y Grupo Beta.

Según el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, Jacobo Rodríguez, en base al reporte de la Policía Federal que mantiene presencia sobre la vía federal, no se ha reportado ningún incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *