Pasa caravana por Juchitán y Zanatepec

*Les ofrecieron resguardo, cobijo, agua y medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana migrante que avanza desde la frontera sur arribó al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Oaxaca, donde fueron recibidos por la presidenta municipal Gloria Sánchez, que les ofreció refugio, cobijo, agua y medicamentos.

Cabe destacar que los migrantes están ocupando los espacios que fueron utilizados para albergar a los damnificados por los terremotos.

Mientras tanto, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, dijo que tiene dispuesto 10 autobuses para ayudar a los migrantes a su traslado al centro del país.

Un grupo de 300 migrantes que partieron de Honduras, llegaron a Juchitán y fueron alojadas en el terreno donde se construye la terminal de autobuses foráneos, localizada en la Segunda Sección, a un costado del Centro Educativo y Cultural.

Otro grupo de 400 migrantes más avanza en lo que puede, a bordo de volteos, pipas, ambulancias y hasta en patrullas que ofreció el presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec, Ramiro Nolasco.

También se avistó otro grupo de migrantes en el municipio de Santiago Niltepec, donde también han recibido ayuda humanitaria.

Sin embargo, la presidenta municipal de Santiago Niltepec, Celfareli Cruz Medina, ordenó cerrar todas las tiendas de su comunidad por la presencia de la Caravana Migrante.

Sólo algunos comerciantes desacataron la orden y abrieron sus puertas a los centroamericanos.

Se reporta escasez de alimentos en Niltepec, donde durmieron la noche de este lunes los integrantes de la caravana.

En tanto, en Juchitán, la alcaldesa Gloria Sánchez les ofreció como refugio a los migrantes, un terreno que sirvió en los terremotos de septiembre pasado como albergue, ya que el centro de la localidad está ocupado por los comerciantes del mercado que aún no ha sido reconstruido.

La munícipe precisó que el apoyo otorgado a los migrantes fue en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Gendarmería, Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Salud, el Grupo Beta, la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reconoció que la administración municipal no cuenta con recursos financieros para cubrir la estancia de los miles de caminantes, no obstante, se rentarán sanitarios móviles, lonas, agua potable, un lugar limpio donde descansar y un pequeño refrigerio, a la par que se ha recibido donaciones de organizaciones de la sociedad civil, iglesias y voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *