Gendarmería cuidará paso de migrantes en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Este sábado se tuvo el arribo a Oaxaca de miles de migrantes centroamericanos que se encuentran en tránsito hacia los Estado Unidos de Norteamérica. Los indocumentados ya llegaron a la zona del Istmo, para después poder pasar por la capital del estado y tratar de seguir su camino a la ciudad de México y finalmente llegar a la frontera norte de México y el sur de Estados Unidos.

Ante el trayecto que realiza la caravana de migrantes, el Secretario de Seguridad Pública en el estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, dijo que se realizarán acciones en apoyo a la Gendarmería, que permitan garantizar la seguridad del flujo migratorio.

“El mecanismo va a ser muy similar al que se aplicó en el estado de Chiapas, en el que la Gendarmería acompaña el desplazamiento o el convoy o el flujo de migrantes, nosotros estamos prestos para cualquier apoyo que se requiera en salvaguarda de la vida humana y, en todo caso, del mantenimiento del estado de derecho, ya Migración, ya Policía Federal son los encargados de determinar las tareas y las rutas de acción a seguir”, refirió José Raymundo Tuñón.

Tuñón Jáuregui precisó que la dependencia a su cargo estará a la expectativa para brindar apoyo a las autoridades federales en caso necesario.

José Raymundo Tuñón, aseguró: “Como nos corresponde en Oaxaca coadyuvar con el gobierno federal, no es delito ser migrante, más, si es interés del gobierno mexicano mantener un adecuado control y una adecuada observancia del estado de derecho y de la salvaguarda de la vida. Simplemente la observancia en el desplazamiento corresponde a la propia Policía Federal, ya lo corroboramos ahí con el director de la Gendarmería y nosotros nada más estamos coadyuvantes a cualquier acción que se requiera”.

En seguida, dijo que la cifra de migrantes que participan en los continentes es incierta.

“La cifra es variable, se había manejado desde el arranque 5 mil personas, al cruce 4 mil y pico, nosotros estamos estimando una cifra muy poco exacta, entre 3 mil 500 y 4 mil 500, por toda esa gente que se ha ido quedando en este camino o que incluso se ha regresado a su país de origen, yo creo que previo al ingreso al estado de Oaxaca, pues vamos a tener una cifra más verás y, en caso de que se alojen en algún albergue o algo, se podrá levantar un censo y tener una cifra muy aproximada”, expuso.

Las familias que huyen de la pobreza y violencia que amenaza su existencia en sus países de origen, ven una alternativa en el sueño americano, que los alienta en esta larga caminata, cuyo costo pone en riesgo su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *