En la Cuenca cayó un diluvio

*Es la precipitación pluvial más alta de la historia, sólo comparada con lo que cayó durante el huracán Paulina del 96

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca anunció va solicitar una declaratoria de desastre para unos 147 municipios, ante los efectos de la tormenta “Vicente”, que ha dejado pueblos incomunicados y carreteras destrozadas, además que ha generado el desbordamiento de ríos donde se reporta más de 500 familias damnificadas.

Mientras que, por el deslizamiento de laderas y derrumbe de cerros sobre viviendas, se tiene un recuento de 12 muertos, entre ellos 7 niños y 5 adultos.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que al momento hay un saldo de 67 municipios afectados en 5 regiones de la entidad (la Cuenca, Istmo, la zona Mixe, la Sierra Sur y la Costa), donde también hay 119 tramos carreteros dañados y hay al menos 9 poblaciones incomunicadas. Además, hay severos destrozos en 19 escuelas de educación básica.

Detalló que al momento se ha abierto el paso parcial en otros 110 tramos rurales que ha reportado la caída de deslaves y derrumbes, por eso se continúa trabajando con maquinaria pesada para restablecer el paso terrestre en las localidades.

Reporto que en la región Costa, de acuerdo al recuento de daños, hay 80 familias damnificadas por las inundaciones en la zona de Bahías de Huatulco.

Indicó que, como medida de prevención, se determinó suspender las actividades escolares en los 147 municipios, donde se reportan los mayores daños por el torrencial.

Díaz Escárraga precisó que se mantienen habilitados 4 albergues y estimó un número de damnificados de 500 familias

 

SE REPORTÓ UN DILUVIO EN LA REGIÓN DE LA CUENCA

 

El titular de la CEPCO aceptó que en la región Cuenca se reportó un diluvio, ya que se tuvo la precipitación pluvial más alta de la historia, sólo comparada con la caída de agua durante el golpe del huracán Paulina en el año de 1996.

Detalló de la caída de más de 600 milímetros en 6 horas, se equiparan a la caída de lluvia de 6 meses de la zona de Valles Centrales, lo que generó en la zona de la Cuenca inundaciones severas a causa del desbordamiento de ríos que dañaron más de una decena de poblaciones.

Precisó que seguirá en Oaxaca el mal tiempo, ante la llegada del frente frío número 7, mismo que traerá bajas temperaturas, heladas, granizadas y más lluvias de alta intensidad.

En cuanto a la solicitud de declaratoria de desastre, indicó que se está preparando la petición para declarar unos 147 municipios, precisando que ya se ha autorizo por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una solicitud de emergencia para 15, esperando llegar a 100 en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *