Desaparecen 80 migrantes

*Se teme que detrás de la desaparición de este grupo de centroamericanos pueda estar involucrada alguna célula del crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, alertó de la desaparición de 80 centroamericanos que participaban en la primera caravana migrante que avanza hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Dijo que los migrantes se encuentran desaparecidos, luego que abordaron dos camiones con rumbo desconocido en Ciudad Isla, Veracruz, derivado del “caos” que provocó la cancelación del envío de autobuses prometidos por el gobernador de aquella entidad, Miguel Ángel Yunes.

Peimbert Calvo afirmó que se denunció el caso ante las autoridades estatales y federales, pero no han hecho caso.

Evidenció que solo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha interesado del caso.

“Hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”, insistió.

El ombudsman precisó que los migrantes centroamericanos abordaron los camiones en Ciudad Isla, Veracruz, ello a pesar que “les estuvimos insistiendo que no se subieran ante la ausencia de vigilancia y condiciones de seguridad del Estado Mexicano”.

Aseguró que los desaparecidos viajaban en dos camiones tipo tórton, uno con placas 183-EC-3, aunque no saben de cuál entidad federativa, y otro con placas KY-88-765 del Estado de México,

Añadió que, visiblemente, el estado de las unidad no era el optimó, pero por la desesperación de avanzar, los migrantes abordaron los camiones.

Indicó que por un rato se tuvo contacto con el grupo, hasta que se perdió el rastro.

Temió que detrás de la desaparición de este grupo de migrantes, pueda estar involucrada alguna célula del crimen organizado.

 

REPORTAN ACCIDENTE DE MIGRANTE

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que al menos tres hondureños resultaron lesionados, al volcarse la unidad en que se trasladaban al estado de Veracruz; el incidente se reportó en la carretera 185, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Loma Bonita (Oaxaca) y Tres Valles (Veracruz).

Según el reporte de la Cruz Roja, a pesar de las lesiones que no fueron graves, los migrantes continúan su éxodo.

 

ARRIBA SEGUNDA CARAVANA A OAXACA

 

El segundo grupo de la caravana migrante ingresó este lunes al estado de Oaxaca, en la zona del Istmo, por el municipio de Santa María Chahuites, a bordo de varias unidades de carga que cruzan entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

ARRIBA A TAPANATEPEC 2ª CARAVANA DE MIGRANTES

 

En tanto, los migrantes que conforman la segunda caravana, tras cruzar la frontera con México y pasar por Chiapas, arribaron a San Pedro Tapanatepec (Juchitán), Oaxaca.

Tras cruzar los 46 kilómetros, hombres, mujeres y niños que caminaron pidieron aventones con automovilistas particulares y camioneros.

Elementos de la Policía Federal y Protección Civil acompañan a la caravana, asistiendo con agua y atención médica; mientras que grupos de atención médica dan consultas y atienden a los menores.

La decisión de avanzar por la madrugada la tomaron, luego que la primera caravana tuvo un encuentro con la Policía Federal a la altura del puente de Las Arenas, en la entrada de Oaxaca y les impidiera el paso durante varias horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *