Mueren 7 en los Mixes por lluvias

*Pueblos incomunicados, carreteras dañadas y al menos siete víctimas fatales, el saldo hasta el momento

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca las lluvias causadas por el frente frío han dejado pueblos incomunicados, carreteras dañas y al menos 7 víctimas fatales en dos municipios, seis al derrumbarse un cerro sobre dos viviendas en el municipio de San Pedro Ocotepec, que se le localiza en la zona Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y una más en el municipio de Santiago Camotlán, en la misma zona Mixe.

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que se activó el plan de emergencia DN-III con el Ejército Mexicano para rescatar los cuerpos de 6 víctimas que quedaron atrapadas bajo los escombros, al derrumbarse un cerro, sobre dos viviendas en la comunidad indígena de San Pedro Ocotepec, que se localiza en la zona mixe.

Detalló que brigadas del organismo y elementos del ejército, tras arduas labores, lograron rescatar los cuerpos de 6 víctimas, dos mujeres y cuatro que murieron asfixiados y aplastados debajo de toneladas de tierra y lodo, que arrasaron sus humildes viviendas de lámina y adobe.

Primero, en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida 6 personas al ser sepultadas por un alud al presentarse el desgajamiento de un cerro, dos mujeres y 4 menores de edad; Florencia S.S. originaria de Soconusco Veracruz, Arlette Sarahí P.S., Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; así como Susana J.M; Leopoldo P. J., y Norberto P.J.

A la zona arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Elementos de la Policía Estatal, así como integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, quienes auxiliaron a la población, así como a los deudos que fallecieron en esta tragedia.

La séptima víctima se presentó en la comunidad de Asunción Lachixia, en el municipio de Santiago Camotlán cuando la vivienda de Adolfo B. V. de 40 años de edad fue sepultada por un alud al desprenderse parte del cerro, los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana informó el presidente municipal, Leonardo Luna Martínez.

Díaz Escárraga indicó que en esta zona también fueron afectadas 8 viviendas, de las cuales 5 tienen daño total mientras que 3 de ellas tienen afectación parcial, al igual que en caminos que conducen a esta comunidad en donde se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Asimismo, en la Sierra Norte en la comunidad de Santa Cruz Yagavila, se afectó la obra en construcción del Telebachillerato, mientras que en la agencia de San Juan Yagila una vivienda; ambas en el municipio de Ixtlán de Juárez.

En San Juan Tepanzacoalco, municipio de San Pedro Yanerí se presentan derrumbes en el acceso a la comunidad en los cuales ya trabaja CAO, con el objetivo de rehabilitar el paso, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende los problemas de falta de energía eléctrica.

En la región de la Cañada se presentan afectaciones sobre la carretera Federal 182, un deslave a la altura del módulo de Santa Cruz Acatepec afecta el camino a San Antonio Eloxochitlán; mientras que se presenta afectación en el puente Loma Nopal, en Huautla de Jiménez.

En el municipio de San Juan Tepeuxila en la localidad de San Pedro Cuyaltepec 4 viviendas fueron afectadas por los fuertes ventarrones que se presentan en la zona, así como por las lluvias. Mientras que en el camino Platanillo, perteneciente a Mazatlán Villa de Flores se encuentra obstruida la circulación en un carril.

Díaz Escárraga expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó un carril sobre el derrumbe que se presentó sobre la carretera 175 en el kilómetro 82 +500.

Mientras en la zona del istmo de Tehuantepec, en la región de los Chimalapas, hay 6 localidades incomunicadas.

En tanto que en inmediaciones del río Ostuta y Novillero, el ejército evacuó a los habitantes de las agencias y ranchería y las reubicó en dos alberges provisionales instalado en escuelas y salones de usos múltiples, donde se entregó alimento, cobija, agua y alimentos a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *