Cuchara iba a matar a tortuga

*Turistas la encontraron flotando a la deriva, cerca de las playas de un destino turístico, presuntamente asfixiada al tener una cuchara de plástico incrustada en la nariz

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En la Universidad del Mar (UMAR), médicos especialistas le salvaron la vida a una tortuga golfina que fue encontrada por turistas, flotando a la deriva, cerca de las playas de un destino turístico, presuntamente asfixiada al tener una cuchara de plástico incrustada en la nariz.

El quelonio logró salir con éxito de la intervención quirúrgica y fue liberada.

Según el reporte del biólogo marino que salvó a la tortuga de la especie golfina, estuvo a punto de morir por una cuchara de plástico que tenía incrustada en la nariz.

Dijo que fue una embarcación de turismo náutico la que alertó de la existencia de la tortuga, que yacía flotando semivolteada a la deriva, cerca de las playas de Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec en agonía al no poder respirar.

Uno de los bañistas saltó al mar y la rescató, subiéndola a la embarcación que, de inmediato, la entregó a personal de Protección Civil.

El personal de alta mar de Protección Civil trasladó a la tortuga a las instalaciones de la Universidad del Mar en Puerto Ángel, donde fue atendida para quitarle el objeto que le impedía nadar.

El mango de la cuchara se alojó en su orificio nasal y le lastimó la parte superior de la boca.

De acuerdo con los especialistas, la cuchara llevaba incrustada mucho tiempo, pues ya se había empezado a encarnar.

Una vez retirada la cuchara, la tortuga fue puesta en observación, hasta que se corroboró su estado de salud, siendo después liberada en su hábitat.

El Coordinador de Protección Civil de Oaxaca, (CEPCO) Heliodoro Díaz, detalló que la basura que arrojan al mar o cerca los bañistas y visitantes que acuden a las playas, ha deteriorado el entorno y afectado a la fauna, que consume la basura y los desperdicios y muchas veces muere a causa de esto.

En consecuencia, organizaciones civiles y la Cámara Nacional Restaurantera (CANIRAC), lanzaron una campaña intensa para suprimir el uso de los cubiertos, popotes  y utensilios  desechables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *