Ya viene la 3ª Semana Nacional de Salud

*Se realizará del 13 al 19 de octubre próximo, así como en la temporada invernal.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno Valles Centrales, capacitaron al personal operativo de los Centros de Salud Urbanos y con Servicios Ampliados (CESSA) sobre los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal (PVU).

El Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, explicó que el objetivo del curso es fortalecer las habilidades y conocimientos de quienes participarán en la Tercera Semana Nacional de Salud (SNS), la cual se realizará del 13 al 19 de octubre próximo, así como en la temporada invernal.

Explicó que a la fecha se han capacitado aproximadamente a 400 trabajadores de enfermería de unidades médicas, personal de nuevo ingreso y personas recontratadas específicamente para la SNS, así como vacunadores permanentes de los Valles Centrales. Este adiestramiento será replicado en las seis Jurisdicciones Sanitarias que existe en la entidad.

Casas Escamilla precisó que garantizar la salud a las y los oaxaqueños es una de las acciones prioritarias de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que los SSO impulsan acciones de vacunación que permiten proteger a la población contra enfermedades prevenibles.

Destacó la importancia de la capacitación al personal que participará en la Semana Nacional de Vacunación con el fin de brindar servicios de calidad a la población que será atendida.

Durante el adiestramiento se abordaron los temas: Bases Científicas del Programa; Esquemas y Técnicas de Aplicación de los Biológicos; Preparación de Insumos; Recomendaciones al Vacunador y Usuario y Técnica de Reconstitución de la Vacuna y su Aplicación.

El funcionario estatal señaló que los biológicos que se aplicarán durante la jornada de vacunación serán para la prevención contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas; Triple Viral, para evitar el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a niñas y niños de seis años de edad y Sabin en contra de la Poliomielitis, la cual se suministrará a infantes de seis años a 59 meses.

Finalmente, solicitó a madres, padres y responsables de familia mantener vigente el esquema de vacunación de sus hijos el cual les ayudará a prevenir enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *