SEMEFO de Oaxaca, de los más modernos del país

Foto: cienciasforenses.jalisco.gob.mx

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Oaxaca cuenta con uno de los Instituto de Ciencias Forenses más modernos y tecnológicos del sureste del país y a punto de lograr su certificación nacional por los Estados Unidos de Norteamérica, afirmó el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero.

Según el funcionario, sólo Puebla, Chihuahua, la Ciudad de México y Nuevo León están arriba del estándar de calidad y eficiencia que tiene la institución que dejó de tener una saturación de cadáveres.

“Oaxaca, a diferencia de lo que ocurrió en Jalisco, no tiene ninguna necesidad de contratar contenedores para almacenar cuerpos, por lo que los que existen son inhumados en tiempo. Nuestro Instituto de Ciencias Forenses está en condiciones de resolver las demandas en materia de medicina forense; se estima que al año hay un reporte de 680 decesos al año, contamos con instalaciones dignas, como nuestra morgue, tiene hoy los cuerpos que están en proceso de inhumación individual como exige la norma federal en la materia. Y se están recabando los perfiles genéticos de los cadáveres de personas no identificadas que no supera los 7 casos”.

Dijo que, incluso, ya se cumple con la ley general en materia de desapariciones forzada de personas y en apego al sistema de búsqueda de personas, ya que se cuenta con un censo y registro histórico digital, genético, médicos antropológicos, dactilograma y odontológicos para conocer el cadáver de cada persona que llega a fallecer, en un archivo electrónico encriptado al que sólo tienen acceso las instituciones encargada de procurar justicia.

Gómez Guerrero recordó que, hace apenas unos años, Oaxaca tenía un gran problema para albergar sus cadáveres y realizar sus autopsias, sin embargo, se logró un trabajo conjunto entre la federación, el sector privado y el gobierno estatal, para reubicar y modernizar al Servicio Médico Forense, dando pie al Instituto de Ciencias Forenses, permitiéndose terminar con el uso de fosas comunes.

Afirmó que, incluso el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Oaxaca está a punto de alcanzar su certificación por parte del ICITAP (Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación de Investigación Criminal, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América –EUA–), con lo que se estaría a la vanguardia internacional.

“Estamos a 9 de 91 punto de alcanzar nuestra certificación internacional en materia de SEMEFO, dentro de los órganos dependientes que operan el Plan Mérida.

Ellos piden 100 puntos y tenemos 91, en rumbo de lograr el cumplimiento de la totalidad de los objetivos para alcanzar nuestra acreditación internacional, que esperamos alcanzar en los próximos meses.

Abundó que, por el nivel de eficiencia del SEMEFO en Oaxaca, se han recibido donaciones de la Embajada de EUA en equipo por más de 8 millones de pesos, “nos han donado equipo que está a la vanguardia en calidad mundial, esperándose más instrumental que llegará para el área de lofoscopía forense por 2 millones de pesos”.

El complejo está ubicado fuera de la zona urbana, en inmediaciones del municipio de San Bartolo Coyotepec, el cual cuenta con cuatro planchas individuales exteriores para realizar necropsias, tres refrigeradores con capacidad para albergar 30 cuerpos y salas de laboratorio de genética, de dactiloscópico, además de tenerse activas todas las áreas periciales de identificación”.

Mientras que, en personal, se cuenta con 217 peritos y 15 médicos especialistas de las diversas ramas de la medicina forense.

 

RECINTOS FORENSES REGIONALES

 

El director de Servicios Periciales en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero, afirmó que para evitar que haya deficiencias en la realización de investigaciones forenses en el interior de la entidad, se han empezado a aperturar recintos especializados en cada una de las cabeceras municipales para realizar necropsias.

Dijo que estos centros de confinamiento se trabajan de forma coordinada con los ayuntamientos.

Los sitios deben tener espacios para colocar dos planchas de intervenciones quirúrgicas, equipo y un refrigerador.

Mencionó que los municipios más avanzados son Ciudad Ixtepec en la zona del Istmo, Huajuapan de León en la Mixteca, Puerto Escondido en la región Costa.

También se trabaja para instalar SEMEFO’s en cada uno de los 5 centros de justicia que dependen del Tribunal Superior de Justicia, que hay diseminados en el estado en apego al Sistema de Justicia Oral.

Asimismo, precisó que se cuenta con convenios firmados con la Universidad Regional del Sureste (URSE) y Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para el estudio de cadáveres.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que se gestionan recursos para seguir modernizando el SEMEFO, incluso hay una propuesta presentada al gobierno electo para definir una estrategia en dicho sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *