Ante falta de atención del gobierno, bloqueos

*Padres de Familia de la escuela primaria “Paul Percy Harris” desquiciaron el tráfico vehicular

*Por falta de atención de autoridades y conflictos internos, dejan sin clases a unos 600 alumnos de 3 escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportaron conflictos en al menos 3 escuelas primarias, donde los padres de familia y los profesores suspendieron clases en prejuicio de unos 600 alumnos del nivel de educación básica, ante conflictos internos y por falta de reparaciones de una barda que se desplomó, tras el terremoto de septiembre del año pasado.

En la capital de Oaxaca, padres de familia de la escuela “Paul Percy Harris”, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, ubicada en esta capital, tomaron camiones del transporte público, mismos que colocaron como barricadas para cerrar la carretera internacional Oaxaca-México, a fin de exigir la construcción de una barda, desquiciando el tráfico en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

Según los inconformes, encabezados por el director del plantel, Miguel Ángel Pérez, no hay respuestas de parte de las autoridades estatales a sus peticiones, sólo hay minutas firmadas que no se han cumplido en los hechos.

La toma de la carretera impidió la salida y entrada de vehículos de la capital, por lo que hubo cientos de unidades varadas en espera de que se restableciera la circulación vehicular.

En tanto, en la escuela primaria “Basilio Rojas”, que se localiza en la zona del Centro Histórico, profesores se apoderaron del plantel, suspendiendo clases para exigir la renuncia del director de la escuela Neftalí Gutiérrez Martínez, a quien acusan de malos tratos y acciones de presunta corrupción.

En contraparte, un grupo de padres de familia se manifestó en contra de los docentes que cerraron la escuela e impidieron las clases en perjuicio del alumnado.

En tanto, en la escuela secundaria número 120 de la colonia Adolfo López Mateos, de Tuxtepec, también se suspendieron las clases, porque los maestros se niegan a aceptar al director de la escuela, designado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, precisó que cada uno de los conflictos surgidos en las escuelas se han encauzado, advirtiendo que algunos son derivados de disputas internas al interior de la sección 22 de la CNTE, refiriendo al caso de la escuela primaria “Basilio Rojas” en la ciudad de Oaxaca y la que está ubicada en la ciudad de Tuxtepec

Mientras que, en el caso de la escuela “Paul Percy Harrys”, la inconformidad es derivada a una falta de cumplimiento del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) que, desde hace tiempo, se solicitó la reparación de una barda y no han logrado comenzar los trabajos.

Hernández Villalobos dijo que, el IEEPO, ha intervenido en el ámbito de su competencia, incluso apoyando en las recomendaciones de Protección Civil, pero hay una negligencia de las autoridades encargadas en la dependencia.

Escuela “Paul Percy” consigue construcción

de muro y barda tras nueve horas de bloqueo

 

Finalmente, los padres de familia y profesores de la escuela primaria “Paul Percy Harris”, que bloquearon durante nueve horas el crucero del Monumento a la Madre y la carretera federal 190, a la altura del puente peatonal de Santa Rosa, frente a las instalaciones del PRI, no solamente consiguieron la construcción de un muro de contención, sino también la barda de la escuela.

La mañana de este lunes, desde las 7 de la mañana, padres de familia y profesores de la citada escuela primaria, ubicada en la calle Zafiro en la colonia Bugambilias, perteneciente a la agencia de Santa Rosa Panzacola, se concentraron en la carretera federal 190  a la altura de la gasolinera Faja de Oro, donde llevaron a cabo un bloqueo que duró cerca de nueve horas, en exigencia de la reparación de un muro de contención que con los sismos de septiembre del año pasado se debilitó y con las lluvias se vino abajo, poniendo en riego a los alumnos de este colegio.

Tras varias horas de desquiciar el tráfico y afectar a miles de ciudadanos que por este punto ingresan a la ciudad de Oaxaca de Juárez, se firmó una minuta de acuerdos, en la cual se especifica que será el día 8 de octubre cuando el IOCIFED inicie la construcción del muro de contención de la escuela y, al término de éste, una barda para la institución educativa.

Sin precisar el monto de la obra o la empresa que realizará la misma, los padres de familia y maestros amagaron con reanudar las movilizaciones si el gobierno del estado incumple con los acuerdos estipulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *