Médicos y enfermeras conocen aplicación del VPH

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer la técnica correcta de la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para la detección de Cáncer Cervicouterino, en las unidades del Primer Nivel de Atención, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo un curso-taller con la participación de 40 profesionales de la rama médica y enfermería, de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

En entrevista, la Jefa del Departamento de Cáncer de los SSO, dijo que esta nueva técnica se realizará en los Centros de Salud a todas las mujeres de 35 a 64 años de edad, que no cuenten con algún tipo de seguridad social y que permitirá detectar de manera oportuna el Virus del Papiloma Humano (VPH) e iniciar su tratamiento.

Detalló que, actualmente el Centro Regional para el Diagnóstico del Cáncer Cervicouterino (CERDCACU), cuenta con los equipos más novedosos a nivel mundial, entre ellos el COBAS 4800 y el analizador Z480, en la que se tiene una meta programada de realizar 18 mil 200 muestras al año.

En este sentido, dio a conocer que, del primero de enero de este año a la fecha, se han procesado alrededor de 600 muestras negativas y 68 positivas; explicó que el resultado se obtiene en un mes, ya que, en caso de salir positivo, pasa a otro proceso que es la citología en base líquida, y una vez obtenida se envía a la Jurisdicción Sanitaria, para su atención y seguimiento.

Refirió que, durante el 2021 en la entidad se diagnosticaron 226 casos de cáncer cervicouterino, y hubieron 146 lamentables defunciones.

Asimismo, recomendó a las mujeres de 25 a 34 años, realizarse la citología o el papanicolaou y de 35 a 64 años la prueba de VPH, además, si han iniciado su vida sexual activa recurrir al uso del preservativo y la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas a partir de los 12 años de edad o cursar el sexto año de primaria, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como hacer ejercicio.

De igual forma, hizo la invitación a las mujeres de 35 a 64 años y que reunan los requisitos antes mencionados, acudir a los Centros de Salud más cercanos a su localidad, para solicitar la prueba de VPH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *