Da Juxtlahuaca ultimátum a planta tratadora de asfalto

*Ha ocasionado diversas afectaciones, tanto al poblado, como a sus habitantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Pobladores de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, alzan la voz en repudio a la planta tratadora de asfalto que se encuentra en la entrada de la población, frente al centro recreativo.

Los pobladores no están en contra del desarrollo que esto pueda aportar, sin embargo, piden la reubicación de dicha planta, ya que ha causado grandes molestias a toda la población; esto es producto de un proceso altamente contaminante que no puede soslayarse más por nuestras autoridades ambientales y de salud.

Esta planta produce humos, gases y vapores conteniendo sustancias letalmente tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, arsénico, benceno, cadmio y se cita como muy peligrosos la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, además de estireno, asbestos, sílice y hule reciclado.

Las enfermedades más frecuentes son: alta presión arterial, sinusitis, dolor de cabeza y problemas respiratorios, la exposición a tales sustancias tóxicas presentes en el aire, puede causar cáncer, problemas en el sistema nervioso central, lesiones hepáticas, problemas respiratorios e irritación de la piel.

Muy respetuosamente se hace un llamado a las autoridades ambientales y de salud de este Municipio para actuar en la reubicación de esta planta de asfalto y actuar precautoriamente emitiendo directrices en que se prohíba la ubicación de estas cerca de viviendas, escuelas y cualquier otro lugar frecuentado por habitantes que pudieran verse afectados.

¡La unión y fuerza del pueblo de Juxtlahuaca ha triunfado!

A raíz de la anterior denuncia pública, en diferentes medios de comunicación aliados a nivel región y estatal, pero, sobre todo, con el apoyo de la comunidad, quienes durante meses se habían quejado de los olores fuertes y dañinos que esta planta tratadora de asfalto, ubicada frente al centro recreativo, había causado dentro de nuestra comunidad, tomaron la iniciativa de recolectar firmas para dirigir nuestro oficio a la Regiduría de Salud y así tomaran cartas en el asunto.

La participación del pueblo fue prodigiosa desde temprana hora acudieron a las instalaciones a firmar y recoger hojas para recabar firmas.

Cabe mencionar que la respuesta fue única, pues la población ya no soportaba más esta situación que ya había afectado gravemente la salud de varios niños y personas adultas.

Afortunadamente antes de llegar al municipio con el oficio y firmas, el ayuntamiento se comunicó con el liderazgo de la manifestación para poder reunirse en el lugar donde estaban las máquinas y, acompañándose los ciudadanos, el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, convocó también al director del hospital Rural número 66 y al Encargado de las máquinas de la empresa PAFRER.

Después de varios minutos de espera, el encargado de estas máquinas nunca llegó, por lo cual el edil dio a conocer que esta empresa tenía un plazo de 24 horas para desalojar el lugar, ya que la contaminación y daños a la salud eran muy graves en la población, por lo que había expectativa de que esto se cumpliera.

Esta situación no se tenía prevista, sin embargo, se celebró la respuesta inmediata de la autoridad.

“Gracias Pueblo de Juxtlahuaca Unidos podremos dirigir nuestro municipio”.

“Espero levantarme un día y ver a mi Pueblo Unido en torno de una verdadera Paz: Che Guevara”.

“Combatiremos, pues, por la causa del Pueblo, y el Pueblo será el único dueño de su victoria. Porfirio Díaz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *