Pide Mendoza Toro desterrar violencia en UABJO

*Durante el aniversario luctuoso de Nahúm Carreño Vásquez, demandó privilegiar la academia

*Construyamos, entre todos, una comunidad mejor y una institución más fuerte, dijo la funcionaria universitaria

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Septiembre, 2018.- En el 23 aniversario luctuoso de Nahúm Carreño Vásquez, la secretaria general de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Leticia Mendoza Toro, convocó a los universitarios a privilegiar la academia desterrando la impunidad y violencia en espacios educativos.

Reunidos en el auditorio “2 de Octubre”, de la Escuela Preparatoria número 6, la ex rectora universitaria, ante la comunidad estudiantil, docente y administrativo, reconoció el gesto, la sensibilidad política y calidad humana del rector de la máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, al asistir al aniversario luctuoso del maestro Carreño Vásquez.

Subrayó “todavía se sienten las réplicas de aquel sismo político sindical ocurrido en 1995, hace 23 años, el cual tenía como objetivo acabar también con la estabilidad de la UABJO, la universidad de los oaxaqueños”.

En su mensaje y frente a sus hijos, Viviana Montserrat, Ángel Hernán y Nahúm Rubén Carreño Mendoza, subrayó que el crimen de su compañero de vida no impidió continuar con el legado del entonces líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

En tono elocuente, condenó la existencia de la impunidad favorable para quienes se han aprovechado y viven de la violencia universitaria, condenó a quienes con membrete de luchadores sociales se escudan para desestabilizar los espacios educativos.

A la convocatoria por el aniversario luctuoso número 23, respondió la diputada local, Laura Vigñón Carreño; Mendoza Toro llamó a poner un alto total a la violencia y alzar la voz desde todos los espacios educativos.

“Trabajemos con actos académicos y culturales para  concientizar que la violencia no debe estar en la máxima Casa de Estudios de los  oaxaqueños y que las únicas armas sean libros y cuadernos educativos”, opinó.

Mendoza Toro pidió a la sociedad trabajar para desterrar la violencia, pero también, criticó que no se haga nada para lograrlo y en cambio, salgan a la palestra los falsos redentores de la Universidad.

Solicitó cerrar filas para evitar se repitan actos sangrientos dentro de la UABJO, como ocurrió la fatídica tarde del 25 de septiembre de 1995.

De su parte, el rector, Eduardo Bautista se sumó al llamado de la ex lideresa del STAUO para desterrar a la máxima Casa de Estudios de actos violentos y entre todos, construir una comunidad mejor y una institución más fuerte.

Finalmente, Mendoza Toro advirtió que las réplicas de esos hechos de violencia se hacen cada día más frecuentes, “lo hemos visto no sólo en la UABJO sino también en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *