Delincuencia organizada tiene presencia en Oaxaca, confirma SEDENA

*Confirma la Secretaría de la Defensa Nacional presencia de delincuencia organizada en Oaxaca con disputas por huachicol, drogas y robos

Ciudad de México, Viernes 14 de Octubre, 2022 (Fuente: Reforma).- Según documentos revelados por el grupo de hackers “Guacamaya”, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que el sureste de México, entre ellos Oaxaca, es azotado por pugnas entre grupos criminales por huachicol, drogas y robos.

De acuerdo con una investigación del Grupo “Reforma”, en diversos oficios denominados “actividades delictivas”, la dependencia identificó a los grupos que operan en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

La publicación añade que la SEDENA destaca en cada una de esas entidades la presencia principal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y en menor medida otras organizaciones, como el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Pelones y células de Rafael Caro Quintero, en el caso de Oaxaca.

Oaxaca

En el caso de Oaxaca, que forma parte además de varias rutas marítimas de trasiego de drogas, la siembra, proceso y trasiego de todo tipo de drogas, es clave para el crimen organizado, además de constituir un paso obligado para el tráfico de las mismas a través del Istmo de Tehuantepec hacia el centro y norte del país, alertó la SEDENA.

Según el diario “Reforma”, en esa entidad tiene presencia el CJNG, mediante una célula delictiva en Loma Bonita, así como la alianza con células locales que son escisión de Los Zetas y grupos delictivos independientes en la región de la Cuenca.

La Facción Caro Quintero, a través de células delictivas, tiene presencia en la región Costa para el trasiego de droga vía marítima y aérea, donde opera el grupo delictivo local Los Yglesias, liderado por Manuel Yglesias Rivas, “Pantera”, y Bogar Soto Rodríguez, “El Bogar”, quien a finales de 2019 estableció alianzas con enviados de Rafael Caro Quintero, para facilitar el tráfico de droga, según los reportes.

La célula delictiva Díaz Pantoja opera en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo, consideradas la principales acaparadoras de enervantes (goma de opio y marihuana).

En tanto, grupos locales que formaron parte de Los Zetas, conocidos como “Los Oaxaqueños”, “Los Coyunda”, “Los Terán” y “Los Chehuis”, tienen presencia en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca.

En la Mixteca, grupos como “Los Alacranes”, “Los Putlecos” y “Catapitas”, se dedican a cometer delitos del fuero común.

En la región del Istmo, se añade, hay células delictivas locales como “Los Coyunda” y “Los Reyes”, así como “Los Chukis”, liderado por Ángel Alexis Hernández Castillo, “Comandante Phoenix”; “El Cheturo”, encabezada por José Arturo López Betanzos, “El Cheturo”, y “Los Pilos”, liderada por los hermanos Bricio Vásquez Cruz, “El Pilo”, y Ali Vázquez Cruz, “Ali”.

En la región de Valles Centrales, tiene presencia el grupo “Hermanos Ríos Suárez”, liderado por Iván Ríos Suárez, “Cuqui”, e Indira Janet Ríos Suárez, “La Chamaca”, quienes realizan sobre todo actividades relacionadas con el narcomenudeo.

La Sedena agregó que en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se intensificaron las ejecuciones violentas entre las bandas delictivas “Los Chehuis”, encabezada por José Luis Terán de la Rosa, “El Chehui”, y “Los Terán”, encabezada por Juan Terán Regalado, “El Loco” (actualmente preso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *