Presenta Corpus iniciativa anti desigualdad y anti pobreza

*El diputado federal presentará la iniciativa de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas

 

Mario GIRÓN

Fotografía: Jaime GARCÍA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Septiembre, 2018.- El diputado federal del PRD, Manuel García Corpus, presentará en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño reveló: “se trata de un proyecto de justicia para la raíz más profunda de México sometido en la injustica permanentemente, un contenido legislativo enfocado a la reglamentación para el combate a dos importantes rezagos: desigualdad y pobreza”.

De frente a representantes de diversos medios de comunicación convocados en céntrico espacio capitalino, el representante popular, originario de la Villa de Zaachila, agregó que la presentación de su trabajo en la máxima tribuna nacional, significa también el reconocimiento de la ley al derecho por el que tanto han peleado, sin éxito, pueblos y comunidades indígenas del país.

El experimentado político que resolvió el reto renunciando al PRI en pos de continuar vigente en la carrera legislativa, ahora desde la corriente perredista, Alternativa Democrática Nacional (ADN), informó que, en la Cámara de Diputados, pasado mañana, explicará que los sujetos de toda consulta serán pueblos y comunidades indígenas, incluidas, organizaciones y autoridades.

Al hacer un recuento de la historia sobre el tema, el también fundador de la organización “Consejo Estatal Campesino de Oaxaca Emiliano Zapata (CECOEZ)”, se refirió a las consultas anteriores, a las cuales calificó de validas, sin embargo, lamentó, no existe un solo resultado hasta el día de hoy, por falta de reglamentación, admitió.

García Corpus conoce el tema mejor que muchos, ex dirigente de la CNC, delegado federal de la SAGARPA, hoy, frente a representantes de medios de comunicación, se refiere al presidente electo del México, López Obrador:

“Antes de presentar el plan Tren Maya, López Obrador subrayó que antes de ponerlo en marcha consultaría a las comunidades y pueblos indígenas sobre el tema, el cual también incluye el Transístmico”.

Con emoción política, al respecto, disparó:

“El PRD le toma la palabra a López Obrador; a través de la citada iniciativa que presentaré, perredistas y García Corpus le decimos: coincidimos con usted, andamos por el mismo camino de justicia, vayamos pues por el tema de la consulta y el reconocimiento de los pueblos indígenas”.

“Si lo anterior es parte de la cuarta transformación, adelante, nosotros vamos, estamos con vos, porque hablamos de asegurar un presente y futuro de pleno desarrollo a nuestros hermanos indígenas”, vaticinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *