Refuerzan lazos SSO y AA

*Conmemoran 24ª semana Compartiendo Esfuerzos

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Lunes 21 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida” (UNEME CAPA) se integró una vez más al esfuerzo colectivo liderado desde 1996 por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. (AA) Distrito V en este municipio, para realizar la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca a (SSO), Daniel López Regalado, informó que este año el tema central es el alcoholismo en el ámbito deportivo, bajo el lema: “El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y tu libertad”, con el objetivo de sensibilizar, concientizar e informar sobre el consumo de bebidas embriagantes y su impacto a nivel personal y colectivo.

Destacó que de acuerdo a la información de los Centros de Integración Juvenil A. C. (CIJ), en nuestro país, el patrón de consumo de sustancias alcohólicas más recurrente es de tipo explosivo, es decir, se consumen muchas copas por ocasión, principalmente durante los fines de semana.

“La cerveza, junto con otras bebidas alcohólicas, se han apoyado de medios masivos para su promoción con patrocinadores de deportes, así como en eventos culturales y recreativos; anuncios que no se limita a los horarios destinados a la programación para adultos, estas acciones han contribuido a disminuir la percepción de riesgo sobre su consumo desde edades muy tempranas”, advirtió.

López Regalado señaló que se ha registrado en los últimos años un incremento significativo en mujeres jóvenes, casi a la par con la ingesta de bebidas etílicas que notifican los varones; a diferencia de las generaciones mayores.

Aseveró que, como cada año, del 14 al 20 de enero, los SSO y AA imparten pláticas y llevan a cabo diversas actividades de promoción de la salud, con el fin de proporcionar información científica y sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa este problema social.

El funcionario explicó que, durante la semana, se impartieron pláticas de sensibilización en diferentes instituciones educativas, activación física con alumnos de la escuela secundaria vespertina “Jaime Torres Bodet”, y el día 20 de enero se llevará a cabo la clausura a las 6 de la tarde en la cancha deportiva del barrio Guichivere de Tehuantepec.

Cabe destacar que el Centro Nueva Vida de Tehuantepec ofrece atención psicológica, pláticas y talleres de prevención en el consumo y abuso de sustancias tóxicas, para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 971 71 3 62 02 o acudir a sus instalaciones, ubicada en Avenida Universidad sin número en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, antes de llegar al Hospital General, el horario de servicio es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *