Desalojaron a mujeres triquis

*Oaxaqueños aplaudieron tal acción, esperando que el desalojo no sea solamente por los festejos patrios, sino de forma permanente

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se activó un protocolo para despejar los accesos de emergencia del Palacio de Gobierno en esta capital, previo a los festejos patrios, retirándose el plantón que mantenía un grupo de mujeres activistas triquis de San Juan Copala, del distrito de Juxtlahuaca, de la región Mixteca de Oaxaca.

En el operativo participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y elementos de la Policía Estatal.

El grupo de mujeres que lidera Lorena Merino está integrado por indígenas que fueron desplazados por la violencia política en San Juan Copala en 2010, y que se establecieron en los corredores del palacio para exigir al gobierno la reubicación de sus comunidades.

Previo a las fiestas patrias, el grupo de ocho mujeres triquis bloqueó con un plantón en el acceso de emergencia del Palacio de Gobierno, sobre la calle Flores Magón, contra esquina del zócalo.

En repetidas ocasiones, funcionarios estatales, notarios y hasta visitadores de la DDHPO lanzaron un exhorto a las activistas para despejar el acceso, pero las mujeres indígenas desacataron la recomendación de retirarse pacíficamente, mientras se organizaban las fiestas patrias.

Fue hasta el sábado que se activó un protocolo para su retiro y, a empujones, fueron retiradas las activistas de su plantón.

Durante la refriega, la policía cortó los alambres y cadenas que habían colocado las mujeres triquis en la puerta del palacio y levantaron cajas de madera, lonas y cartulinas que obstruían el acceso.

Finalmente, las triquis fueron retiradas y la Policía Estatal colocó vallas para impedir el regreso de las manifestantes que reclamaron excesos de violencia durante el desalojo.

La activista Lorena Merino, que encabeza la manifestación, es beneficiaria de la medida cautelar 197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, esta medida cautelar implica el pago anual de 5.5 millones de pesos a este grupo de triquis.

A través de las redes sociales, los oaxaqueños aplaudieron tal acción, esperando que el desalojo no sea solamente por los festejos patrios, sino de forma permanente.

 

NO HAY FOCOS ROJOS

 

En tanto, en Oaxaca no se advierten focos rojos, sin embargo, se activó un dispositivo de seguridad en los 570 municipios para garantizar la paz pública y el orden social durante los festejos patrios.

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, dio a conocer que en la zona del centro histórico se ha logrado despejar y retirar a la mayor parte de las protestas callejeras, mediante una política de diálogo abierto y tolerante.

Aseguró que, en lo general, se espera un ambiente de paz y orden durante los festejos patrios.

“Oaxaca es un estado en constante movimiento, con una intensa actividad política y social, derivado de su propia conformación y, por falta de diálogo en otras administraciones, particularmente durante los sexenios de Ulises Ruiz y de Gabino Cué, se perdieron espacios políticos, sociales y agrarios, que poco a poco se han ido recuperando para fortalecer la gobernabilidad y, pese a lo que se diga hoy, con el régimen del gobernador Alejandro Murat las condiciones son otras. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero son necesarias”.

En este sentido, resaltó la voluntad de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por quitar la barricada que mantenían en la calle de Armenta y López, recriminando la actitud de un grupo de desplazados triquis de la comunidad de San Juan Copala, que se niega a quitar su protesta de los accesos y corredores del Palacio de Gobierno.

En el resto del estado, en las regiones, dijo que se mantiene un conflicto político por un tema electoral en San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, donde se está dialogando para liberar a los funcionarios retenidos.

También dijo que buscan encauzar la disputa por las concesiones de transporte irregular que se otorgaron al final del sexenio del ex gobernador Gabino Cué, adelantando que ya se trabaja para realizar un censo y corregir lo que se hizo mal.

En tanto, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que se desplegará una fuerza de tarea de 2 mil 500 elementos para garantizar la seguridad durante la noche del grito del 15 de septiembre y el desfile cívico militar del día siguiente.

Afirmó que los operativos serán para garantizar el orden en los espacios de entretenimiento, donde se aglomerara más gente y se instalarán puestos de revisión en las bocacalles del centro histórico, con uso de arcos de seguridad, con presencia de la policía canina y los policías de proximidad.

Además, se intensificará el operativo alcoholímetro para tratar de disminuir los accidentes automovilísticos.

También se dio a conocer que, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, habrá un operativo para evitar el uso de pirotecnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *