Rechazan inversión de Aurrerá en San Agustín

*El representante empresarial Luis Duarte indicó que la autoridad exigió 200 firmas de respaldo, como requisito para otorgar la licencia de construcción, pero de última hora cambió de opinión

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Lunes 06 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López rechazó la instalación de una Bodega Aurrera en su jurisdicción, bajo argumentos surgidos en una reunión informativa disfrazada de asamblea, en la que algunos ciudadanos que secundaron al edil expresaron su negativa «porque Donald Trump está tratando muy mal a los mexicanos».

Al iniciar su alocución, el secretario municipal Romeo Gutiérrez Ruiz aclaró que la concentración de ciudadanos de este domingo tenía el carácter informativo, en la que por tradición de usos y costumbres se presenta la nueva autoridad municipal. Sin embargo, se desahogaron puntos que requieren de la aprobación del pueblo, pero solamente acudió menos del diez por ciento de la población que, a decir del edil es de 13 mil 800 habitantes.

El presidente municipal aseguró que una semana antes, a los representantes de la cadena de tiendas no les recibió ni la solicitud «para no comprometerse»; y en contraparte, el representante empresarial Luis Duarte indicó que la autoridad exigió 200 firmas de respaldo, como requisito para otorgar la licencia de construcción, pero de última hora cambió de opinión.

Otras voces indicaron que la instalación de Aurrera afectaría el suministro de agua potable y desaparecería a los pequeños comercios de la población, por lo que un ciudadano propuso la construcción de un mercado municipal.

En la misma reunión informativa se negó permiso para la instalación de una estación de servicio, por considerarla una «bomba de tiempo».

 

El anuncio de Aurrera en San Agustín

 

La víspera, el grupo financiero Walmart anunció que invertiría 83 millones de pesos en la construcción de una sucursal de Bodegas Aurrera en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, para generar unos 150 empleos directos y al menos cien indirectos, informó el representante de la firma, Luis Duarte.

Luis Duarte explicó de manera detallada los beneficios que la comunidad alcanzaría con la construcción de la Bodega comercial que se ubicaría sobre la Avenida Símbolos Patrios, junto a las instalaciones de la desaparecida embotelladora de refrescos El Rey.

De obtener el permiso de construcción en los próximos días, los trabajos de la obra de la sucursal Aurrera iniciarían en el mes de marzo, y quedaría concluida la tienda en unos cuatro meses.

Según el representante, la construcción de la obra generará cientos de empleos en mano de obra y contratación de equipos y materiales, lo que estima que al menos la mitad de la inversión, unos cuarenta millones de pesos se quedarían en la población.

Aparte, de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipales, la firma sufragaría unos ochocientos mil pesos por concepto de la licencia de construcción y uso de suelo.

Aurrera asegura que no afectaría el sistema de agua potable de la localidad, toda vez que contaría con planta propia y el gasto del vital líquido se reduciría al de dos casas habitación, pues básicamente sería para el servicio sanitario.

Aurrera también beneficiaría a la comunidad a través de su bolsa de trabajo y con la generación de empleos en la demarcación, con el fortalecimiento de otros giros comerciales y de transporte.

Luis Duarte asegura que la Bodega Aurrera no afectaría el funcionamiento de las tiendas de abarrotes y misceláneas de la comunidad, las que, afirmó, se verían fortalecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *