Rechaza la Sierra Norte autopista propuesta por AMLO

Foto: mas-mexico.com.mx

*La carretera Oaxaca-Veracruz podría dañar su entorno natural, sus bosques, sus ríos y sus áreas de cultivo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 16 autoridades de pueblos indígenas emitieron un pronunciamiento, oponiéndose a la construcción de la carretera Oaxaca-Veracruz, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, además que, exigen, no designe a Manuel Villalobos como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que es señalado por promover empresas que impulsan el cultivo de maíces transgénicos.

Los presidentes municipales de 16 ayuntamientos de la Sierra Juárez, regidos bajo el sistema de normas comunitarias, acordaron conformar un frente común, con el fin de defender su territorio zapoteco ante la propuesta de construir una supercarretera en la región.

Durante el Primer Encuentro Regional de comunidades de la Sierra Juárez en defensa del Territorio, celebrado en Guelatao de Juárez, los ediles indígenas advirtieron sobre los impactos que podría causar en su región una autopista como la que se pretende construir para conectar a la ciudad de Oaxaca con la Cuenca del Papaloapan, la cual a su paso podría dañar su entorno natural, sus bosques, sus ríos y sus áreas de cultivo.

Afirmaron que esta autopista no es necesaria y su construcción podría generar severos daños a los pueblos de la sierra.

En la reunión también hubo un reclamo para llevar al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una exigencia para cancelar todos los proyectos mineros que hay concesionados en el territorio oaxaqueño, particularmente en las zonas indígenas.

Acordaron sumarse al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras, a realizarse en la ciudad de Oaxaca los próximos días 11 y 12 de octubre, ya que la Secretaría de Economía ha entregado concesiones mineras sobre más de 25 mil hectáreas de esa región serrana en Oaxaca.

Las autoridades municipales y comunales de Guelatao de Juárez, San Bartolomé Yatoni, San Juan Chicomezuchil, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Tabaa, San Juan Tepanzacoalco, San Miguel Tiltepec, San Miguel Yotao, Santa Catarina Lachatao, Santa Catarina Yahuio, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa, Santiago Lalopa, Santo Domingo Cacalotepec, Tanetze de Zaragoza, Villa Talea de Castro, también firmaron una carta de defensa y rescate del maíz y, en ese sentido, firmaron una carta que también serán entregada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a Oaxaca, planteada para el 19 de septiembre, a fin de que se desista de designar al frente de la SAGARPA a Víctor Manuel Villalobos que ha sido un defensor del modelo neoliberal agroindustrial, que ha degradado el medio ambiente.

Precisaron que durante su cargo como subsecretario de Agricultura de la SAGARPA en 2001, se dio la contaminación de los maíces nativos oaxaqueños por transgénicos, sin que a la fecha se haya realizado una sola acción para descontaminarlos.

También impulsó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) transgénico con Canadá y Estados Unidos, que permite la importación a México de cargamentos de granos considerados convencionales, entre ellos maíz, que pueden contener hasta el 5% de transgénicos, como “presencia accidental”.

Además, acotaron, saboteó las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados efectuada en Kuala Lumpur, Indonesia, en 2003, que plantea el principio precautorio frente a los riesgos e incertidumbres que representan los transgénicos.

No sólo eso, Villalobos también impulsó en 2004 la aprobación de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, denominada Ley Monsanto. Y después de haberse dado a conocer su posible nombramiento, declaró que los transgénicos “son una tecnología que va de salida, hoy hay tecnología de otra índole que está superando a los transgénicos”.

Afirmaron que lo que México necesita es una política que apoye al campo y a los campesinos, fomente la agroecología, proteja y construya la soberanía alimentaria, fije precios justos para sus comunidades y no un modelo empresarial maquillado dictado por los intereses del gran capital que quiere controlar el sistema agroalimentario mexicano y mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *