Celebra Coro de la Ciudad de Oaxaca 28 años de trayectoria

*La agrupación ofreció un recital poderoso, elegante y magistral, bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas

*Durante 28 años de trayectoria artística, el Coro de la Ciudad ha deleitado con su arte a miles de personas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con un magistral concierto y un programa conformado por algunos de los momentos corales más representativos de la historia como la obra Carmina Burana, O Fortuna, Zarzuela Luisa Fernanda y La Verbena de las Palomas, el Coro de la Ciudad de Oaxaca celebro su vigésimo octavo aniversario, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

La agrupación ofreció un recital poderoso, elegante y magistral, bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas, deleitando a las y los asistentes con la interpretación de piezas de la música de Carlos Orff (1895-1982), Federico Moreno Torroba (1891-1982), Francisco Alonso (1887- 1948) y Tomás Bretón (1850-1923).

La velada arrancó con la interpretación de la Carmina Burana serenata escénica del siglo XX compuesta por Carlos Orff entre 1935 y 1936, que se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo.

Referencia absoluta de calidad, los coristas continuaron con Zarzuela Luisa Fernanda que nos narra una historia de sentimientos encontrados, ambientada entre mayo y octubre de 1868, y que recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso.

Así, entre pieza y pieza, el público reconoció una y otra vez a estos virtuosos del bel canto, arropándolos entre aplausos, tal es el caso de Socorro León Monterrubio quien felicitó al Coro de la Ciudad por sus 28 años de impulsar la música y elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Felicito mucho al coro de la ciudad, ya que es un coro de alto valor artístico, de una gran calidad musical y que con el maestro Israel, nos ha dejado muy gratamente complacidos con este concierto que se ofreció”, expresó.

El recital concluyó con la interpretación de La Verbena de las Palomas, la cual es una fiesta que se celebra cada 15 de agosto en el barrio de La Latina de Madrid en honor a la Virgen de la Paloma, construida por un solo acto dividido en tres cuadros.

Desde su fundación, el 16 de agosto de 1990, el Coro de la Ciudad ha construido a partir de la música una identidad cultural para las y los capitalinos, aportación que ha trascendido fronteras, toda vez que se han presentado en foros nacionales e internacionales, así como festivales y celebraciones de la Verde Antequera.

La atención de mujeres y hombres se centró en las diferentes voces que integran el coro de la Ciudad de Oaxaca, quienes interpretan con un gran argado de sencillez, elegancia y honradez el legado musical del fundador de la agrupación, el maestro Israel Rivera Pérez, quien en vida se destacó como un defensor de la música y las artes.

Durante 28 años de trayectoria artística, el Coro de la Ciudad ha deleitado con su arte a miles de personas, hechos con los cuales ha llenado de orgullo los corazones de los oaxaqueños.

Toda vez que han pisado diversos escenarios como los festivales corales de la Benemérita Centenaria Normal de Jalisco, el Internacional de Coros de Cámara de Toluca y el de Enlace Coral 2000 de Antigua Guatemala, Guatemala.

Además de haber compartido el escenario con la soprano Olivia Gorra, Encarnación Vásquez, Ricardo Santín, Aída Cuevas y Edgar Vivar, así como instituciones musicales tales como la Filarmónica de Querétaro, las orquestas Primavera, Sinfónica y Esperanza Azteca Oaxaca, además de la agrupación Lorena Vera, los Alebrijes y el Coro de la UNESCO de París, Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *