Dan otro golpe al bolsillo de oaxaqueños

*La recién creada SEMOVI se estrena en plan grande, al autorizar a las empresas concesionarias el aumento de un peso al precio del pasaje del transporte urbano, por lo que los viejos, sucios y con deficiente servicio de pasaje de transporte público urbano ya no cobrarán 7, sino 8 pesos

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Agosto, 2018.- Con una marcha, que saldría de Ciudad Universitaria con destino a la cercana sede de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), movilización en donde no se descarta secuestro y quema de autobuses, así responderían integrantes del Frente Estudiantil Popular y de Convención Estudiantil Popular de la UABJO, en protesta por el aumento al costo del pasaje que se avecina en el transporte urbano.

Armando Perales Muñoz y Benjamín Ruiz Ocampo, calificaron como injustificable, al no existir condiciones económicas en la mayoría de la población capitalina y valles centrales para hacer frente a más carestía, el aumento de un peso a la tarifa del usuario pagando 7 pesos y de un peso con cincuenta centavos, a los adultos mayores y estudiantes universitarios.

“El Gobierno de Oaxaca, los funcionarios de la SEMOVI, así como los señores concesionarios del transporte urbano, se convirtieron en enemigos públicos número uno de los usuarios del transporte urbano, que no esperaban una traición oficial, vía un repentino e injustificable aumento al precio del pasaje en un servicio caro, deficiente y peligroso”.

“Los miles de usuarios no pueden cargar monetariamente en la espalda con la irresponsabilidad de los concesionarios, sin capacidad para modernizar el sistema del cobro del pasaje, cuyo dinero, de manera importante, queda en el bolsillo de los señores operadores”.

Agregó que el Gobierno de Oaxaca es cómplice de los concesionarios al prestarse al juego de los camioneros, exigiendo y consiguiendo cobrar más dinero por un deficiente servicio de transportación obsoleto y contaminante”.

Aseguraron que funcionarios estatales no saben cómo resolver de manera favorable para todos, usuarios y transportistas, el planteamiento de nueva tarifa:

“Primero, porque en su vida han hecho uso del transporte urbano, al igual que la nueva generación de concesionarios, a merced de operadores desleales, inmorales, quedándose con mucho dinero de la cuenta diaria, y entre todos, queriendo que el usuario pague los platos rotos, aceptando pagara más de la cuenta”, agregaron.

Lunes, aseguraron, conocerán la fuerza de la protesta social, encabezada por universitarios y público usuario, sin poder adquisitivo para el pago, en más de la cuenta, por un servicio caro e ineficiente, conducido por voraces y tramposos choferes, consumiendo hasta tres luces verdes de semáforos, en cruceros estratégicos, intentando llenar el autobús en una sola parada, sin tomar en cuenta que llevan prisa el estudiante y trabajadores.

 

La SEMOVI autoriza la nueva tarifa

 

La recién creada Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se estrena en plan grande, al autorizar a las empresas concesionarias el aumento de un peso al precio del pasaje del transporte urbano, por lo que los viejos, sucios y con deficiente servicio de pasaje de transporte público urbano ya no cobrarán 7 pesos, sino 8.

Entre esas empresas están: Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Sub Urbanos “Guelatao” (TUSUG), Servicio de Transportación Express de Antequera (SERTEXA), Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca Sociedad Anónima (TUCDOSA).

La nueva tarifa de 8 pesos podría comenzarse a cobrar a partir del próximo viernes 10 o del lunes 13 de agosto, según confirmó a Tiempo una fuente de la dependencia.

La dependencia estatal precisó que el incremento de un peso se da en el marco de la media nacional que es de $8.30 pesos, lo cual ubica a la ciudad de Oaxaca de Juárez como la capital con el precio más bajo en la prestación del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *