Talamontes chiapanecos ingresan a territorio oaxaqueño

*Activistas, ecologistas e indígenas huaves le pidieron al gobernador Alejandro Murat se refuerce la vigilancia en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, en las inmediaciones de la selva de los Chimalapas, ante el riesgo de que se reporten nuevas invasiones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Activistas, ecologistas e indígenas huaves, liderados por el diputado electo de MORENA, Ángel Domínguez, le pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se refuerce la vigilancia en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, en las inmediaciones de la selva de los Chimalapas (del distrito de Juchitán), ante el riesgo de que se reporten nuevas invasiones.

Los inconformes refieren que, desde el sexenio del ex gobernador Gabino Cué, se retiró el puesto de control y el destacamento de la Policía Estatal que estaba ubicado en la comunidad de San Francisco La Paz, Chimalapas.

Denunciaron que la ausencia policial causa que se reporte la incursión de talamontes y ganaderos de Chiapas que están ingresando al territorio de Oaxaca a saquear los recursos naturales de la selva de los Chimalapas.

Denunció también que, por este punto ingresan los colonos que están invadiendo el territorio oaxaqueño, aprovechándose de la falta de certidumbre legal en la zona, ya que aún la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve el juicio de posesión entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

El legislador electo de MORENA indicó que hay preocupación por el grado de tensión social que hay en la zona por el tema del conflicto.

Por lo que no bajarán la guardia para que se reinstale de nueva cuenta el destacamento policial en la zona en conflicto entre Chiapas y Oaxaca.

Dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está enterado de la situación que priva en la región de los Chimalapas, ha escuchado a los indígenas zoques y ya está preparando una estrategia para atender la problemática que hay en la zona.

 

PIDEN REACTIVACIÓN DEL CAMPO

 

El diputado electo de MORENA, Ángel Domínguez, adelantó que una de las estrategias que van a buscar aterrizar los diputados electos a partir el próximo 15 de noviembre va a ser una reactivación del campo, advirtiendo que hay desaciertos en la política federal del gobierno saliente que se deben corregir, porque hay mucha hambruna y falta de productividad en el agro.

“El campo fue olvidado por el gobierno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto, se descapitalizó al campesino y se perdieron cosechas y producción por una mala estrategia, por lo que urge una reactivación de la política agropecuaria federal, donde se busque rescatar las actividades de los hombres que labran la tierra y se frene y castigue la corrupción de instituciones como SAGARPA y SEDAFPA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *