Transporte en Oaxaca, excesivo, opinan

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Luego que el pleno de la Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la iniciativa de ley que envió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre el cambio de nombre de la Secretaría de Vialidad y Transporte a Secretaría de Movilidad, se garantizará el derecho de tránsito del peatón su desplazamiento como un derecho fundamental.

El encargado de la SEVITRA, Alejandro Villanueva López, explicó que con la ley se busca salvaguardar y garantizar el derecho que tienen las personas a transitar en un vehículo y transporte de calidad con vialidades ágiles y modernas.

Villanueva López dijo que, con la ley se garantiza el derecho de movilidad del ciudadano y el Estado se compromete a garantizarlo, ofreciendo mejores servicios concesionados y proteger el derecho del peatón y del ciclista o cualquier vehículo motorizado.

El funcionario dijo que, a raíz de que en los últimos cuatro años ha crecido de manera preocupante el número de concesiones que fueron otorgadas al transporte público, el gobernador Alejandro Murat, implementó una veda que impide el otorgamiento de concesiones por un año y medio, que busca reordenar el crecimiento del transporte.

“El transporte en Oaxaca sí es excesivo, hay transporte de más, ha venido creciendo el número de concesiones, eso lo detectó el gobernador desde que estaba en su campaña y eso lo detectó en cuanto empezó su administración, fue por eso que lo primero que hizo él, fue hacer una veda en cuestión de concesión de transporte, esa veda ha sido por 18 meses y él mismo está pensando, está viendo la manera de que si se levanta la veda o se continúa por el crecimiento excesivo que hay de concesiones en el transporte urbano, eso impide, aunque pareciera que ayuda a la movilidad, la impide”, aseguró Villanueva López.

Detalló que el cambio de la Secretaría de Vialidad y Transporte a Secretaría de Movilidad se hará a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Y aseguró que, con el cambio de nombre de la dependencia, también se busca tener autonomía en la aplicación de sanciones en las que incurre el transporte público.

Destacó que entre las prioridades que tendrá la Secretaría, está la de evaluar la eficiencia del transporte para depurarlo y adecuarlo de acuerdo con las necesidades de movilidad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *