Política migratoria de EU, inhumana

*Encierro en jaulas, llanto de niños… así separan a familias migrantes

*Más de dos mil niños han sido aislados de sus padres en las últimas semanas al ser detenidos por cruzar la frontera ilegalmente

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- La política de “cero tolerancia” en su estrategia migratoria del gobierno de Donald Trump ha creado un drama entre las personas y familias que detienen en la frontera sur de ese país por haber entrado ilegalmente.

De acuerdo con un video de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, cientos de adultos y niños detenidos permanecen en instalaciones en McAllen, Texas, donde permanecen encerrados en jaulas metálicas.

En el material se observa a las personas sentadas o acostadas en colchonetas y cubiertas con mantas de plástico que se les reparten.

Las mujeres y los hombres se encuentran separados en celdas distintas, así como los niños, quienes son aislados de sus padres debido a que la administración de Trump ha optado por procesar legalmente a los adultos para enviarlos a prisión, por lo que sus hijos no pueden permanecer con ellos.

Por otro lado, el portal estadounidense ProPublica difundió un audio en el que se escucha a niños llorando tras haber sido separados de sus padres.

El sitio de periodismo de investigación detalló que el audio fue grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza.

“La persona que realizó la grabación solicitó no ser identificada por temor a represalias. Esa persona proporcionó el audio a Jennifer Harbury, una conocida abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante cuatro décadas en el Valle del Río Grande, a lo largo de la frontera de Texas con México. A su vez, Harbury facilitó el audio a ProPublica. Dijo que la persona que lo grabó era una clienta que ‘escuchó los llantos y los lloros de los niños y que quedó devastada’”, indicó el portal.

La grabación revela la desesperación de los niños, quienes piden a gritos a sus padres y madres, e incluso piden llamar por teléfono a familiares.

Más de 2,300 niños migrantes han sido separados de sus padres desde abril, cuando el gobierno estadounidense lanzó su política migratoria de cero tolerancia, señaló ProPublica.

Pese a los llamados de diversas agencias de la ONU, e incluso del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, para dejar de separar a familias, el presidente Trump ha asegurado que seguirá la medida pues considera que disuade a los migrantes a entrar a Estados Unidos.

Incluso, el mandatario ha arreciado su discurso contra la migración. Esta mañana (ayer), vía Twitter, exigió al Congreso cambiar las leyes y culpó a los legisladores del Partido Demócrata de la situación, pues según él, ven a los migrantes como votantes potenciales.

 

Empresarios de EU pide frenar separación de familias migrantes

 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al gobierno estadounidense que detenga su política de separar a hijos de padres que intentan ingresar ilegalmente al país desde la frontera con México.

“Algunos funcionarios del Gobierno supuestamente ven la política de separar a niños inmigrantes de sus padres como moneda de cambio para aprobar otras medidas inmigratorias en el Congreso”, dijo Thomas Donohue, presidente de la agrupación, en un comunicado.

“Seguramente una nación tan grande, tan generosa y compasiva como Estados Unidos puede encontrar la forma de evitar separar a niños de sus padres en la frontera. Si no podemos ponernos de acuerdo en eso, entonces no podemos ponernos de acuerdo en nada”, añadió.

 

Separación de familias migrantes o frontera abierta: Trump

 

El presidente Donald Trump dice que tiene sólo dos opciones en materia de inmigración: separar a los niños de sus padres o “abrir las fronteras”.

Trump habla de inmigración en un discurso ante la Federación Nacional de Empresas Independientes, que cumple 75 años.

Dijo que ha pedido una “tercera opción” al Congreso que permita a las autoridades detener a los niños junto con sus padres como unidad.

Una nueva política de “tolerancia cero” aplicada por el gobierno de Trump ha provocado un fuerte aumento de la separación de niños de sus padres en la frontera.

“Tenemos que detener la separación de las familias”, dijo Trump, pero añadió que “no podemos permitir que la gente entre sin trabas”.

“Sea políticamente correcto o no, nuestro país necesita seguridad”, añadió.

En tanto, El gobierno de México condenó la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política “cruel e inhumana”.

El canciller Luis Videgaray informó en un mensaje a la prensa que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

Refirió hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, cerca de un 1 por ciento del total.

Dijo que la mayoría provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

La UNICEF condena la separación de familias migrantes en EU

 

Por su parte, la Unicef denunció este martes la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores de edad deben estar siempre junto a sus familias.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo este martes en un comunicado que «parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres».

Recomendamos: La historia de la imagen de la «tolerancia cero» de Trump hacia los inmigrantes

Según datos oficiales, cerca de 2,000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de «tolerancia cero» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

«Los niños, sin tener en cuenta de donde vienen o cuál es su estatus migratorio son niños antes que nada. Los que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias, como cualquier otro niño», agregó.

Foe hizo hincapié en que «la detención y la separación de las familias son experiencias traumáticas que pueden exponer estos niños a explotación y abuso».

El portavoz de Unicef, Christophe Boulierac, fue consultado este martes en rueda de prensa si la entidad tiene acceso a los centros donde están detenidos, pero la pregunta no tuvo respuesta.

Tampoco supo decir si la propia Foe o algún otro alto cargo ha solicitado visitar los centros donde están detenidos los niños.

En Estados Unidos es creciente la indignación tras haberse difundido las imágenes de menores inmigrantes alojados en almacenes y, en algunos casos, dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Además, ha habido denuncias de que las personas que cuidan de los niños en dichos centros no están autorizados a tocar, acariciar o abrazar a estos menores.

El portavoz dijo que «no es aceptable» tener a los menores encerrados y separados de sus progenitores y subrayó «que es terrible no ser capaz de consolar y ayudar a un niño tocándolo, porque los niños necesitan afecto y cariño».

Boulierac agregó que Unicef no está en la frontera mexicoestadounidense y tampoco supo responder por qué no había una presencia allí, como sí tienen en otros lugares del planeta donde los derechos de los niños están siendo violados o en peligro.

El portavoz se limitó a recordar que Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha firmado y ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, cuyo artículo nueve especifica que los menores no deberían ser separados de sus padres contra su voluntad.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) Joel Millman aseguró que la entidad que representa tampoco está presente en la frontera con lo cual no pueden monitorear lo que está sucediendo, pero subrayó que ningún inmigrante debería ser detenido y menos los menores de edad.

 

Piden intervención de la CIDH para frenar la separación de familias migrantes

 

Por otra parte, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno de Estados Unidos interrumpir la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias, y que adopte las medidas cautelares necesarias para protegerlos.

“Los beneficiarios de dichas medidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de Estados Unidos de América y que sean separados de las mismas por autoridades de ese país”, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una iniciativa a la que se sumaron las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de los otros cuatro países.

En ese sentido, demandaron a la CIDH “que le requiera a Estados Unidos de América que: a) interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y b) adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez”.

De acuerdo con los ombúdsmanes que solicitaron las medidas cautelares, resulta de particular preocupación el cambio en la política migratoria de Estados Unidos, que dejó de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes, y decidió utilizar la separación de familias como una sanción para quienes intentan migrar a dicho país.

 

Entre lágrimas y gritos, protestan contra la separación de familias migrantes en EU

 

En solo seis semanas, cerca de 2 mil niños han sido separados de sus padres al cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos como parte de la política de “cero tolerancia” implementada por el gobierno de Donald Trump.

Las medidas que ha adoptado la actual administración en contra de los menores han sido fuertemente criticadas e incluso señaladas como “inhumanas”; sin embargo, Casa Blanca insiste en defender la postura que han tomado frente a la crisis migratoria.

Al respecto, ciudadanos y asociaciones civiles se han manifestado durante los últimos cinco días en diferentes puntos del país.

Las quejas y el malestar se intensificaron luego de que se dieran a conocer imágenes de las condiciones en las que las autoridades fronterizas tienen a los niños, a quienes han colocado en jaulas dentro de los centros de detención.

“Me duele el corazón de pensar ‘¿qué daño les han hecho esos niños?’”, dijo Nayeli Sainz, quien junto a su hija salió a marchar a pocos metros del centro de detención de El Tornillo, Texas, el cual está en medio del desierto, es a donde llegan los inmigrantes y en donde se cree que son separadas las familias.

Ella explicó en una transmisión de Telemundo que es una dreamer, que tiene una hija y que entiende el dolor y sufrimiento por el que están pasando todas esas personas.

“Esto es súper inhumano. Ni cuando venden un perrito deben darle cierto tiempo para separase de su mamá, es inexplicable el odio que nos tienen, el daño que quieren causar por generaciones”, señaló la mujer.

Ante la desesperación y enojo, los manifestantes planean continuar con las protestas a lo largo del país, con el fin de conseguir que el gobierno permita la reunificación de familias.

 

Presidenciables condenan separación de familias migrantes en EU

 

En otro sentido, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estará pendiente de la política “racista e inhumana” con la que Estados Unidos está separando a padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre los dos países.

El candidato pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “actúe con urgencia” para detener “esa actitud prepotente, racista inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales”, detalló Reuters.

Poco antes, el Gobierno mexicano había condenado la polémica política de separar a padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre México y Estados Unidos, calificándola de “cruel e inhumana”, y llamó al Gobierno del presidente Donald Trump a reconsiderarla.

 

José Antonio Meade, inaceptable la política de separación de familias migrantes

 

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, indicó que es inaceptable la política de separación de familias migrantes, que ha implementado el gobierno de Estados Unidos.

Además, hizo un llamado enérgico para que intervenga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la UNICEF, a fin de que se detenga este abuso de inmediato.

“Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente, para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe, alguien que no respeta a los niños, no puede respetar ningún tipo de derecho”, expresó.

En un mensaje a medios desde Los Cabos, Baja California, dijo que sea cual fuere la razón que lleve a emigrar, no hay absolutamente ninguna circunstancia que haga ni moral ni política ni éticamente permisible el que mantengamos rehenes a las niñas y a los niños de una circunstancia que por mucho los rebasan y que está lejos de su capacidad de resolver.

 

Una brutalidad, requiere respuesta enérgica del gobierno mexicano: Ricardo Anaya

 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, también condenó la política de cero tolerancia de la administración Trump.

“Es una brutalidad y requiere una respuesta enérgica del gobierno mexicano. Es verdaderamente penoso cómo ha sido pasivo, tibio, ante una violación tan flagrante de los derechos humanos. Cuando yo sea presidente me voy a conducir con enorme firmeza: no vamos a aceptar este tipo de atropellos”, afirmó en un mitin en Oaxaca.

El panista urgió a que el Estado mexicano denuncie el caso de la manera más enérgica ante toda la comunidad internacional y actúe con liderazgo.

“Esto que está haciendo Donald Trump, de separar a los niños de sus papás, no tiene precedente, es un asunto verdaderamente brutal que nos recuerda lo que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial. Esto es absolutamente inaceptable”, expresó, de acuerdo con un comunicado.

Anaya advirtió que la situación pone en riesgo la relación entre México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *